la evaluacion

Páginas: 25 (6115 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
La evaluación es el motor del aprendizaje.
1.- Menciona las 3 cosas por las que se caracteriza la evaluación
• Recoger información, sea por instrumentos escritos o no.
• Analizar esa información y emitir un juicio sobre ella.
• Tomar decisiones de acuerdo al juicio emitido.
2.- Cual es la función de la evaluación sumativa?
Tiene una función de selección u orientación del alumnado.
3.- Cuales la función de la evaluación formativa?
Tiene como finalidad de regular el proceso enseñanza- aprendizaje.
4.- Quien lleva a cabo la regulación del aprendizaje?
Fundamentalmente el profesorado.
5.- en resumen que se puede afirmar acerca de la evaluación?
GRUPOS DE APRENDIZAJE I
I. ASPECTOS BASICOS DE LOS GRUPOS.
Hoy en día la forma y estilos de vida que nos rigen nos exige una constanteinteracción con los demás, el desarrollo y crecimiento a pasos agigantados de la tecnología ha puesto a nuestro alcance a través de las redes sociales, la mejora en los medios de comunicación y transporte, la posibilidad de expandir nuestra capacidad de formar parte de un grupo, hoy en día no podemos concebir al hombre como un ser aislado en el tiempo y el espacio.
Todos pertenecemos a ungrupo e influimos en él de manera decisiva. Un grupo es sumamente importante pues este es una unidad básica para la supervivencia y la organización de los seres humanos por lo tanto para poder estudiar a un grupo es necesario identificar sus diferentes dimensiones, como su definición, tipo, tamaño, duración, grado, formalización, actividades, etc.
Temas que a la largo del curso iremos observando yestudiando.
Concepto de grupo.
Podemos encontrar diferentes definiciones de lo que es un grupo, sin embargo su eje central y componentes importantes aunque en ocasiones explicado de manera diferente no cambia:
• Un grupo se define como dos o más individuos, que se han reunido para alcanzar determinados objetivos específicos.
• Dos o más personas, cada una de las cuales con una identidadreconocida por el resto, y que mantiene algún tipo de vínculo o relación entre sí. Se define a partir de una serie de variables, como la edad, la ocupación, el lugar de trabajo, etc. Este conjunto puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y objetivos acordados y necesarios para el bien común delgrupo y la prosecución de sus fines.
• Determinado número de miembros que para alcanzar un Objetivo común se incluyen durante un tiempo en un proceso relativamente continuo de comunicación e interacción y desarrollan un sentimiento de solidaridad. Para ello, será necesario la creación de normas y una distribución de tareas y roles grupales.
El concepto de aprendizaje grupal es una alternativaa la educación tradicional, por lo tanto es necesario analizar la noción de grupo y de aprendizaje que sustenta esta propuesta.
Para entender al aprendizaje grupal es necesario preguntarse primer o qué es un grupo, y establecer la diferencia entre agrupación y grupo.
Una agrupación es un conjunto de personas y un grupo es una estructura que emerge de la interacción de los individuos, es decirque un grupo no existe por el hecho de que algunas personas se encuentran reunidas, sino que pasa por un proceso mediante el cual se conforma y adquiere identidad. El grupo no es sino que se constituye, pasa por diversas etapas durante su existencia (Santoyo, 1998).


Hoy en día la mayoría de los profesores se interesa más en el aprendizaje individual de sus alumnos y enfatiza la exposición delos contenidos como uno de los recursos didácticos más generalizado en este tipo de enseñanza, propiciando así la memorización, la competitividad y la pasividad en los alumnos.
El aprendizaje grupal puede ser definido, a grandes rasgos, como el proceso continuo a través del cual sus miembros construyen o adquieren colectivamente nuevo conocimiento del propio equipo y de sí mismos.
Nos han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS