La Evaluacion

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
LA EVALUACION



L a evaluación en el campo de la Educación Superior es una de las estrategias de mayor incidencia en el desarrollo.
Es una acción integrada e interactiva destinada a mejorar el nivel de calidad de la educación superior.
Es una tarea de reflexión e interpretación de un conjunto de elementos que interactúan configurando una realidad particular y significativa paracambiar o mejorar el programa sometido a este proceso.




La evaluación es parte importante del proceso educativo porque, permite la asignación de una calificación además también permite conocer el progreso del conocimiento y las habilidades con respecto al inicio, viendo con esto el fin logrado por el propósito previamente establecido, también permite ver el funcionamiento de las estrategias,actividades empleadas en el proceso de enseñanza, logrando con esto la identificación de los diferentes obstáculos que no permiten lograr el propósito educativo.

Para obtener un mejor propósito es necesario superar los problemas que se presentan en las practicas y en la elaboración de de los instrumentos de observación.

Principales problemas que obstaculizan la el propósito establecidoa) La medición de la información especifica que los alumnos recuerdan acerca de los temas establecidos en el programa, acarreando con esto como consecuencia la detención de información pero por un corto tiempo la transmisión de información descuidando los propósitos importantes de la educación primaria: el desarrollo de habilidades intelectuales, valores, y actitudes, la comprensión de nociones yprocesos la capacidad de análisis y de explicación, la capacidad de búsqueda, organización e interpretación de información, etc. Limitando con esto el aprendizaje que se pretende lograr en el alumno.

b) La evaluación y, particularmente, la realización y aprobación de exámenes, deja de un medio y se convierte en el fin principal de la enseñanza. Es decir, todas las actividades que se realizanen la escuela solo tienen sentido si sirven para aprobar los exámenes, los cuales, en general, responden al esquema enunciado en el inciso anterior.

c) La información que resulta de la evaluación no se utiliza como base para reflexionar sobre los diversos factores que influyen en el aprendizaje un pequeño obstáculo que se presenta es que la evaluación del aprendizaje no informa directamentede algunos factores, pero si pueden ser la base para reflexionar sobre los mismos; ¿Qué ha funcionado adecuadamente? ¿Qué factores dificultan la realización de los propósitos? ¿estos son problemas de las formas de enseñanza, del alumno, o de los materiales? ¿Se derivan de las actitudes y del desempeño del maestro? ¿ En qué medida influye cada uno de estos factores?







Criterios deEvaluación







La evaluación del aprendizaje consiste en comparar lo que los niños conocen y saben hacer con respecto a las metas o a los propósitos establecidos de antemano y su situación antes de comenzar el curso, un bloque de trabajo o una actividad, para detectar sus logros y dificultades.



Los conocimientos previos de los alumnos



Para saber que tanto ha avanzado cadaalumno se requiere conocer el punto en el que comenzó: lo que ya conocía, lo que ya sabía hacer. Así, se podrá identificar que le aporto el desarrollo de las actividades de la clase.

Es conveniente tener presente que las ideas, explicaciones o preguntas de los niños ante los hechos y los fenómenos naturales y sociales.

El conocimiento de las ideas previas de los alumnos-en parte obtenidamediante la evaluación diagnostica y en parte en los diálogos y comentarios durante el desarrollo de la clase, además de que permite valorar los avances y dificultades de los alumnos apartar de su estado inicial.

Los propósitos de enseñanza

El otro criterio de la evaluación lo constituyen los propósitos generales establecidos en el enfoque del programa de historia. No se busca que los alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS