La Evaluacion

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: EXPERIENCIAS, AVANCES Y DESAFIOS.
FELIPE MARTÍNEZ RIZO Y EMILIO BLANCO
La evaluación educativa en México constituye, en la actualidad, una institución relativamente consolidada. Más de tres décadas han transcurrido ya desde las primeras iniciativas, muy incipientes, que buscaban conocer de manera sistemática procesos y resultados del sistema educativo. En la últimadécada se han producido avances muy importantes, los cuales han modificado nuestra imagen del sistema educativo y sobre cómo debe evaluarse.

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: DEFINICIONES, CONDICIONES Y RIESGOS

La evaluación educativa abarca un amplio conjunto de prácticas e implica un gran arsenal conceptual y metodológico. No obstante, toda evaluación, para ser considerada de calidad, debe contar con unconjunto de características primordiales.
La evaluación debe ser rigurosa en lo conceptual y en lo metodológico, lo que supone la participación de expertos provenientes de múltiples disciplinas. Pero es importante que el proceso de diseño, implementación y análisis de las evaluaciones esté abierto al escrutinio público y a la revisión por parte de especialistas no directamente vinculados a losorganismos especializados.
La “objetividad” de las evaluaciones es, en realidad, una objetividad con referencia a ciertas normas. La calidad educativa, en particular, es un concepto susceptible de numerosas definiciones, en ocasiones contrapuestas (Edwards, 1991; UNESCO,2005).
Así mismo en cuanto a la amplitud de objetivos por lo general, la evaluación educativa se piensa principalmente comoevaluación de aprendizajes. Esta dimensión, si bien importante, no es la única. Los aprendizajes son sólo una parte de los resultados del sistema educativo. La educación no constituye en exclusiva un mecanismo de producción de conocimientos o capacidades para el mercado de trabajo, sino que también es una agencia fundamental de socialización, esto es, de formación de valores y actitudes compatiblescon un modelo de sociedad.
También debe tenerse en cuenta que una evaluación integral del sistema educativo supone atender también a los insumos, los actores, las condiciones y especialmente a los procesos educativos.
Sólo atendiendo a estos aspectos es posible pasar de la descripción a la explicación de los fenómenos, ampliando así las posibilidades de intervención.
La difusión de resultados esotra dimensión fundamental de una buena evaluación; de hecho, podría afirmarse que constituye el sentido último de todo el sistema. Una difusión amplia, adecuada a las exigencias y necesidades de los diferentes actores educativos, es indispensable para la formulación de políticas educativas eficaces, la rendición de cuentas y la toma de decisiones.
Las condiciones para la evaluación educativa:
•Toma de decisiones: la evaluación es indispensable para el diseño de políticas y programas educativos eficaces, así como para la innovación escolar.
• Rendición de cuentas: la evaluación es fundamental para el control social e institucional de las decisiones gubernamentales sobre la educación.
• Distribución de incentivos: la evaluación puede utilizarse para establecer un sistema de incentivosque premie las prácticas eficaces y fomente su difusión en el sistema.
• Participación social y elección: la evaluación es útil para establecer mecanismos de control social directo sobre la educación, ya sea por medio de la participación social o de la elección de escuelas en función de sus resultados.
Algunos de los riesgos de la evaluación educativa son:
-Inadecuación en la difusión y el usode la información
-Saturación de información
-Resistencia de autoridades y magisterio
-Confusión entre indicadores y fenómenos

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: 1970-2010

Se definen tres periodos:
El primero comprende las décadas de 1970 y 1980. A partir de 1970 la Secretaría de Educación Pública (SEP) mejoró y sistematizó significativamente la recolección de información censal para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS