La evaluacion

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
La evaluación
21 Junio 2007
Luis Didáctica 4 comentarios

Uno empieza a darle vueltas a este tema y sabe que va a decir cosas que, por repetidas, se han convertido en lugares comunes, enafirmaciones manidas. Y es que la evaluación es la parte más difícil del proceso educativo y, permítaseme decirlo, la peor resuelta. Que la evaluación es necesaria, que debe ser formativa, que debe serobjetiva, continua, etcétera, de acuerdo. Pero ¿cómo se ata esa mosca por el rabo?

La evaluación es la parte más delicada del proceso porque, formalmente, consiste en emitir un juicio. El resultado deuna evaluación tiene siempre implicaciones emocionales para las personas y, cuando son grandes exámenes, consecuencias académicas y profesionales. Los exámenes, test, pruebas o controles, que tenemosvarios eufemismos para este acto, tienen un innegable carácter litúrgico cuando tienen esas consecuencias: el oficiante los sienta en fila, sin contacto visual con los trabajos de otros, el silencioes absoluto, las instrucciones son tajantes y el ambiente tenso hasta que pronuncia el esperado “pueden ir saliendo” equivalente al “podéis ir en paz”. Por su parte, los examinados mantienen uncontrol estricto del lugar que ocupa el vigilante en la estancia, buscando el momento más propicio para sacar ventaja. ¿Cuál es su eficacia educativa?

A mi me parece que una evaluación debería consistiren una descripción argumentada, en la que el profesor expresa lo que, a su juicio, ha logrado o no ha logrado el alumno. Pero esa forma de evaluación razonada debe poder resumirse, para ser práctica aefectos académicos o administrativos, en una palabra. Lo mismo que en la administración de justicia, cuando el tribunal emite una sentencia valora los argumentos dados por las partes pero, al final,debe resumirlo en una palabra: Inocente o Culpable. En educación hemos dado miles de vueltas a estas palabras que resumen la valoración. Lo más aséptico parece ser una cifra en una escala como, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS