La Evaluación Ambiental Estratégica Como Herramienta Para El Ordenamiento Ambiental Y El Desarrollo Sostenible En Cuba. Consideraciones Preliminares

Páginas: 26 (6300 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA COMO HERRAMIENTA PARA EL ORDENAMIENTO AMBIENTAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN CUBA.
CONSIDERACIONES PRELIMINARES

Lic. José M. Marrero Basulto, M.Sc. María del Carmen Martínez Hernández, M.Sc. Marisela Quintana Orovio y Dra. Odil Durán Zarabozo.
Instituto de Geografía Tropical, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Cuba.

Trabajopresentado en la VIII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
II Coloquio Ordenamiento Ambiental del Territorio: Encrucijadas y Retos. Cuba, 2011

INTRODUCCION

Las evaluaciones ambientales, los estudios de impacto, el ordenamiento territorial y ambiental, y el diseño de políticas, planes y programas para el desarrollo económico sustentable y sostenible son todos temas en losque los factores naturales, sociales y económicos están interrelacionados entre sí, concibiendo un sistema abierto. Esta interrelación no puede ser ignorada. Sistemas así comprendidos deben ser abarcados y manejados, teniendo en cuenta su dinámica, de tal manera que los cambios que se produzcan en estos sistemas permitan un desarrollo sostenible en el tiempo, manteniendo su equilibrio.

Lasherramientas de ordenamiento más corrientemente usadas son los datos geográficos que actualmente, en la mayoría de los casos, son almacenados y manipulados en Sistemas de Información Geográfica (SIG).

La Evaluación Ambiental Estratégica apoya y perfecciona el ordenamiento ambiental, dirigido hacia un desarrollo sostenible, ya que permite actualizar e incorporar el análisis ambiental según surjannuevas políticas, planes y programas.

La incorporación de la evaluación estratégica del impacto ambiental en el planeamiento territorial, urbanístico y de infraestructuras, presenta dificultades metodológicas propias, muy diferenciadas de las que plantea la de proyectos y obras. Existe ya una considerable experiencia internacional en esta materia, que ha sido objeto de diversos debates encongresos y reuniones internacionales realizados durante los últimos años.

El concepto de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) se originó en los países desarrollados al respecto del planeamiento territorial y el desarrollo regional. En 1981 el Departamento de Desarrollo Urbano y Residencial de EE.UU. publicó la Guía de Evaluación de Impacto en Areas Extensas. En Europa la Convención sobreEvaluación de Impacto Ambiental en Contextos Transfronterizos, realizada en 1991, estableció los fundamentos para la introducción de la EAE.

Actualmente, son varios los estados y regiones que están aplicando este tipo de evaluación en sus procesos de planificación (por ejemplo España, Holanda, Países Bajos, Dinamarca, Canadá, Chile, Colombia y República Dominicana, entre otros). En el ámbito de la UniónEuropea, en junio del 2001 fue aprobada la Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas sobre el medio ambiente con el doble objetivo de introducir este instrumento en los Estados miembros de forma tal de armonizar el procedimiento y los criterios de evaluación en toda la Unión Europea.

Algunos países hanestablecido legislaciones específicas para la aplicación de las EAEs, como España, Nueva Zelanda, Alemania, Reino Unido, Chile, Argentina y Colombia, entre otros.

El desarrollo sostenible debe tener tres objetivos fundamentales: el desarrollo económico, el bienestar social y la sustentabilidad ambiental, los cuales se encuentran estrechamente interrelacionados. El reto del Estado en relacióncon su propósito consiste en diseñar y aplicar sistemas de gestión capaces de fomentar y conciliar estos objetivos, para lo cual se carece de un sistema de evaluación común, si tenemos en cuenta que cada uno de ellos se mide con diferentes indicadores. Para poder relacionarlos entre sí se necesitan herramientas eficaces, pero solo se podrá• establecer cuando sea posible cuantificar el valor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación ambiental como herramienta para la salud ambiental
  • ¿Por qué ética y educación ambiental para el desarrollo sostenible?
  • Derecho ambiental y desarrollo sostenible
  • etica ambiental y desarrollo sostenible
  • Problemas Ambientales Y Desarrollo Sostenible
  • Gestion ambiental y desarrollo sostenible
  • Ambiental, desarrollo sostenible
  • El teatro como herramienta para la educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS