La Evaluación De Los Rincones En El Aula De Infantil

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
LA EVALUACIÓN DE LOS RINCONES EN EL AULA DE INFANTIL


Al organizar el aula por rincones, partimos de un análisis del contexto, espacio, materiales, de los propios niños; es decir, realizamos una reflexión inicial que nos va a servir de punto de partida de nuestra evaluación continua y que nos llevará a la comprobación del avance en el proceso educativo.

Si este modelo didáctico ofreceespacios de juego capaces de crear un ambiente que le permita al niño realizar actividades diversas e interesantes que favorezcan el desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y social, así como la adquisición y el desarrollo del lenguaje (tan importante en esta etapa), estaremos en condiciones de evaluar, en consecuencia, el desarrollo integral del alumnado.
A la vez, en cada uno de los rincones seestán posibilitando unos aprendizajes específicos que permiten observar aspectos concretos del desarrollo. Así, el rincón de movimiento, donde se dan juegos con un claro componente motor, especialmente importante para los primeros años de vida, influirá en el conocimiento de nuestro propio cuerpo y de nuestra imagen corporal. El rincón de juegos simbólicos (casita, médicos) posibilitará elrepresentarse la realidad, potenciará el uso más elaborado del lenguaje, conocer los personajes que se interpretan y, por tanto, la asunción de roles sociales, compartir una situación. Los juegos del rincón de construcción suponen la manipulación de piezas para construir algo, facilitan aprender a marcarse una meta, a buscar soluciones ante un problema, etc.
La evaluación del modelo y de los aprendizajesque en él se dan tiene como finalidad transformar, mejorar, reajustar y adaptar los rincones a los momentos por los que avanzan nuestros niños y niñas. Por tanto, esta evaluación supone tratar de ajustar nuestra práctica al proceso de aprendizaje-desarrollo de nuestro alumnado, así como la mejora de nuestra función pedagógica, de nuestra formación como docentes.
La mejor técnica para evaluarcualquier estrategia metodológica que se utilice en educación infantil, y por tanto también los rincones, es la observación directa por parte del adulto. Es la que se suele utilizar cuando se pretende recoger información sobre ambientes, sujetos, procesos, interacciones, comportamientos. El papel del adulto en la observación es fundamental, ajusta y reajusta la ayuda, guía, sustenta todo el procesode aprendizaje. Es el adulto quien conoce a los niños y quien les ayuda a conocerse, a avanzar en su desarrollo, a que construyan su propio aprendizaje y participen e intervengan en la mejora del aula.

La importancia de la observación en el aula.

Observar es algo que solemos hacer las maestras de manera casi automática. Esta observación continua y libre, no sistemática, es muy importanteporque supone que estamos atentas a lo que pasa en el aula y ello conlleva la creación de un clima de seguridad y confianza, así como la intervención del propio adulto en situaciones que lo requieran y en el momento adecuado.
Este tipo de observación, que no delimita el contenido observable ni condiciona hacia dónde mirar , es básico en toda la etapa y fundamental en 0-3, ya que nos encontramos conniños muy pequeños que necesitan constantemente la presencia activa del adulto que interactúe con ellos, que les apoye en su desarrollo.
Pero hay otro modo de observar más sistemático, más específico, en el que nuestra atención va especialmente dirigida a lo que nos interesa evaluar, es una actividad intencional.
Precisamente la sistematización del proceso es una condición esencial de laauténtica evaluación. No se trata, sin embargo, de estandarizar. Se trata de saber qué queremos, qué ponemos en juego para conseguirlo y cómo lo estamos realizando para que los pequeños vayan avanzando en su desarrollo. Hemos de tener muy claro qué vamos a evaluar en concreto y por qué. Hay muchos pormenores que evaluar y no todos podemos observarlos a la vez, por lo que es necesario saber qué es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los rincones de mi aula infantil
  • Distribución aula infantil por rincones
  • Evaluación De Los Rincones En Educación Infantil
  • Evaluación de los rincones en educación infantil
  • Los Rincones De Mi Aula
  • Los rincones infantiles
  • Distribución de rincones en el aula
  • Rincones ludicos en un aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS