La evaluación de programas

Páginas: 22 (5432 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
I. INTRODUCCIÓN
La construcción del conocimiento en la ciencia pedagógica es un proceso continuo que evoluciona junto a los fenómenos sociales. Con frecuencia, esta construcción exige establecer clasificaciones que permitan profundizar, clarificar o seleccionar aspectos que no necesariamente se corresponden con una realidad no fragmentada.

Con el objetivo de explicar los diferentes ámbitos,espacios o categorías educativas, se ha venido a calificar al hecho educativo como subsistemas de enseñanza que tienen lugar en la sociedad actual. Así se habla de subsistemas formales, informales o no formales. El momento de la utilización de esta nomenclatura se atribuye a finales de los años sesenta. En la International Conference on World Crisis in Education, celebrada en Williamsburg,Virginia (EE.UU.), se admitió y usó comúnmente el término de educación no formal. En esta conferencia Coombs (presidente de la Conferencia) presenta un informe en el que se alude a los medios educativos diferentes a los escolares. Tras el enunciado del término por Coombs, la UNESCO recogió estos vocablos en la obra: «Terminología de la educación de adultos» de 1979. Igualmente Nassif, en su libro «Teoríade la educación. Problemática pedagógica contemporánea» de 1980, también hizo esta mención. En España, Sanvisens, Quintana Cabanas, Trilla y el Libro Blanco de la Educación de Adultos, de 1986, se hacen eco de esta terminología y la extienden en el mundo de la pedagogía hispanoparlante.

El término es definido por Trilla (1984:337) como «el conjunto de medios e instituciones que generan efectoseducativos a partir de procesos intencionales, metódicos y diferenciados, que cuentan con objetivos pedagógicos previa y explícitamente definidos, desarrollados por agentes cuyo rol educativo está institucional o socialmente reconocido, y que no forman parte del sistema educativo graduado o que, formando parte de él, no constituyen formas estricta y convencionalmente escolares».

La evaluacióncomo área de conocimiento reciente y en proceso de formación, tiene su desarrollo histórico ubicado en los Estados Unidos, con la finalidad de valorar los resultados de programas especiales diseñados para alumnos con problemas sociales, así como para asegurar que las innovaciones educativas mejoraban realmente la enseñanza. Nace pues la evaluación vinculada a la tradición positivista de lainvestigación educativa. De ahí que, en ocasiones, aparezcan ambos términos entrelazados y en algunos momentos confundidos en los textos.
Mientras la investigación se caracteriza por las notas de: probar, extraer conclusiones, no implicación del investigador, verdad científica, generalización; la evaluación presenta como características: mejorar, tomar decisiones, implicación del evaluador, valoracióndel fenómeno, sin pretensiones de generalización.
De la confluencia de ambos términos surge la investigación evaluativa que en palabras de DE LA ORDEN (1985) puede definirse como "el proceso sistemático de recogida y análisis de información fiable y válida para tomar decisiones sobre un programa educativo". Por su parte ALVIRA MARTÍN (1985) la define como "la acumulación de información sobre unaintervención, programa o sobre su funcionamiento y sobre sus efectos y consecuencias". SUCHMAN (Cit. Stufflebeam, 1989) nos dice que la investigación evaluativa consiste en "los procedimientos de recopilación y análisis de datos que aumentan la posibilidad de demostrar, más que de asegurar, el valor de alguna actividad social". Para PATTON (1990) "el propósito de la investigación evaluativa esinformar a la acción, apoyar la toma de decisiones y aplicar el conocimiento para resolver problemas humanos y sociales".
Ahora bien, existen muchas reticencias por parte de la comunidad científica de otorgar el rango de investigación a la evaluación. Sin embargo, el desarrollo de la evaluación, en su sentido más amplio, durante las últimas décadas, ha contribuido de forma decisiva a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de programas
  • evaluacion y programas
  • programa de evaluacion
  • Metodos De Evaluacion En Programas De Eps
  • Evaluacion de programas sociales
  • Evaluación De Programas De Intervención Preventiva.
  • programa sectorial de evaluacion
  • Evaluaciòn de programas y procesos de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS