La evaluación del desempeño docente

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
ENSAYO
LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Vivimos en una sociedad de cambios constantes, en las cuales es imposible escapar de las dinámicas globales en todas las esferas del planeta, por ende nuestra región.
Lógicamente el quehacer educativo no está ajeno a estas interacciones, situación esta que ha provocado la necesidad de detenerse areflexionar sobre la importancia de imponer nuevos desafíos y exigiendo diversos desempeños.
Imposible es olvidar que estamos inmersos en la sociedad el conocimiento o sociedad de la información, lo que obliga sobre todo a los docentes a renovar constantemente conocimientos adquiridos y metodología empleada en el aula de clases.
De allí que el perfeccionamiento docente no debe ser visto como unaorientación solo del currículo si no el de facilitar a los interesados una interacción con quienes vive el proceso de formación que se lleva a cabo.
Debemos tener presente que la evaluación del desempeño profesional del docente es un proceso sistemático de obtención de datos válidos y objetivos de su realidad, es por ello que evaluar a los educadores no es proyectar las deficiencias o razonableslimitaciones del sistema educativo vigente.
Evaluar es entonces para este caso “evaluar al profesorado no es proyectar en él las deficiencias o razonables limitaciones del sistema educativo vigente, muy por el contrario, es asumir un nuevo estilo, clima y horizonte de reflexión compartida, para optimizar y posibilitar espacios reales de desarrollo profesional de los docentes, de generación deculturas innovadoras en los centros educativos”. (Reyes O.:2006)
La evaluación es un juicio de valor, que necesita referentes bien consolidados a los cuales tender y con los que contrastar la realidad evaluada, mas esta contrastación exigiría plena coincidencia en la identificación de tales referentes y en su aplicación.
“Siendo que la evaluación, así como la calidad educativa, son una realidadcompleja” (Bertoni: 1997) y dependen de una gran cantidad de factores, y no permiten ser acotadas por un solo indicador que de un resultado (el docente), dado además, que la evaluación está relacionada con "un rendimiento de cuentas y permite analizar cada una de las acciones realizadas, encaminadas a una educación dinámica e integral. “La evaluación, debe dejar de ser un instrumento que se utiliza paracontrolar el nivel educativo de la población estudiantil, es preciso que estas herramientas sean transformadas en un medio que utilice a las propias instituciones para mejorar su calidad educativa” (Bretel: 2002).
Sin embargo, en el ámbito de la educación, el cliente es el ciudadano-colectividad, dándose esto a través de la opinión pública y los diferentes organismos sociales, con una visión de losretos productivos del país, entonces, se requiere de personas creando, aportando ideas que ejerzan un liderazgo, ya que la verdadera educación de calidad significa más que seguir cierto curso de estudios, incluye el desarrollo armonioso a cabalidad de las facultades de todos los actores involucrados.
Recordemos que actualmente nuestro sistema educativo se encuentra en un proceso de modernizaciónque lleva unos buenos años, pasando así por diversos gobiernos, comisiones, dirigentes gremiales, y cuando se toca el punto de la evaluación pareciera que es imposible llegar a un acuerdo a favor de la calidad, puesto que siempre sale a la luz aunque no se manifieste textualmente el temor del docente a ser evaluado, surgiendo así cuestionamientos como: ¿Qué evaluar?, ¿Cómo?, y lo más importantepara muchos ; ¿Qué repercusiones puede traer una evaluación deficiente, en mi salario, o mi estabilidad laboral………………
Por otra parte de manera muy personal observo que es deprimente experimentar que nuestro país tiene un modelo de evaluación del desempeño docente que data de muchos años y que año tras año se deja entrever que solo es un requisito más, para llevar a cabo el cierre del periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponencia de la Evaluacion al Desempeño Docente
  • LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
  • Consecuencias de la evaluación de desempeño docente
  • evaluación al desempeño docente
  • Orientaciones para la evaluación de desempeño docente
  • Análisis de la evaluación de desempeño docente institucional
  • Estrategias gerenciales para la evaluacion del desempeño docente
  • Evaluación Del Desempeño Docente Para Mejorar La Práctica Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS