La evaluación del proceso enseñanza

Páginas: 15 (3720 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
La evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.
Evaluación del Aprendizaje: Se concibe como un proceso interactivo de valoración continua de los procesos de los estudiantes, fundamentado en objetivos de aprendizaje y los planteados por los docentes en los PDA con sus respectivos criterios refiere Evaluación Interna Si el evaluador esta dentro del programa.

Importancia de la Evaluación
     La evaluación, entendida como proceso sistemático y continuo que diseña, obtiene y proporciona continuamente información científicamente valida, confiable y útil para la toma de decisiones, constituye un elemento indispensable para garantizar la renovación y perfeccionamiento permanente del sistema educativo establecer un circuito informativo necesario al mismo. Entre las importancias tenemos:      Parte integrante de la acción educativa, actuando desde el interior, en el proceso mismo para mejorar la calidad de la educación.
      El alumno es, sin duda el gran beneficiario de la evaluación ya que esta contribuye a favorecer e incentivar su aprendizaje significativo al conocer sus aciertos y diferencias.
      La evaluación debe ir mostrando el camino que está recorriendo con susfallas y aciertos, permitiendo comunicación de retorno tanto al educando como al educador.
La eficiencia del sistema educativo depende la optimización o mejoramiento de cada uno de los elementos y de su interacción en el proceso esencial enseñanza y aprendizaje por lo que, la evaluación se constituye en un elemento dinámico y de autorregulación.
        La necesidad de información objetiva, valida,útil y oportuna para tomar decisiones sobre el reajuste y perfeccionamiento de: métodos y estrategias de aprendizaje, condiciones de aprendizaje, cambio de las actitudes de docentes y educandos, nivel de información permanentemente actualizado, fundamentan, pues la existencia de la evaluación como un sistema autor regulador y de retroalimentación dirigida al mejoramiento y optimización del sistemaeducativo transformándola en una herramienta de conocimiento para profesoras y alumnos.
Función de la evaluación
Se entiende por función de la evaluación el objetivo para el que la evaluación de los aprendientes ha sido concebida.
Desde las filas del conductismo, menciona dos posibles funciones para la evaluación: evaluación sumativa y evaluación formativa, si bien en la tradición educativa esfrecuente añadir una más, evaluación diagnóstica. Veamos a grandes rasgos las características fundamentales de cada una de estas funciones de la evaluación.
* Evaluación sumativa: tiene como fin verificar, al término de una actividad o conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje, hasta qué punto se han adquirido los aprendizajes evaluados. La evaluación sumativa tiene, en muchasocasiones, función acreditativa, esto es, certificar ante la sociedad los aprendizajes adquiridos.
* Evaluación formativa: es la recopilación sistemática de evidencia, a fin de determinar si hay aprendizaje y controlar tanto el estadio de aprendizaje y las necesidades de cada estudiante a lo largo del proceso de aprendizaje, como si lo planificado está resultando según se preveía o hay que modificarlo.* Evaluación diagnóstica: dentro de la evaluación formativa, incluye la función de diagnóstico. A pesar de que tiende a asociarse la función diagnóstica como una evaluación inicial, no la considera de este modo, sino que la concibe como una función recursiva, parte integrante de la evaluación formativa. Se lleva a cabo al inicio de cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, para saber elpunto de partida de los estudiantes así como para conocer sus necesidades de aprendizaje.
En la práctica educativa, estas tres funciones de la evaluación (formativa, sumativa, diagnóstica) se distinguen fundamentalmente por el momento de aplicación, de ahí que desde el punto de vista de la temporalización, la evaluación se confundan con evaluación inicial, procesual o continua, y final.
Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ls evaluación del proceso de enseñanza
  • Evaluacion de los procesos de enseñanza
  • Evaluaciòn de programas y procesos de enseñanza
  • La Evaluación En El Proceso De Enseñanza/Aprendizaje
  • Evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Evaluacion del proceso enseñanza aprendizaje
  • La Evaluación En El Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • La evaluación como proceso de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS