La evaluación educativa desde la educación bolivariana

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Dirección de Investigación y Estudios Avanzados
Diplomado Para la Formación y Actualización Pedagógica (DFAP)

ENSAYO

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

DESDE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA

Contenido:

1.- Introducción
2.- La Evaluación Educativa desde laEducación Bolivariana
3.- Conclusión

Profesora:
Anabel Villarroel Elaborado por: Luis De La Hoz
C.I. Nº 6.144.186

Caracas, 26 de agosto de 2010

1.- INTRODUCCIÓN

El sistema educativo de Venezuela tiene sus bases legales en La Constitución de la República Bolivariana Artículo 103, en la Ley Orgánica de Educación Artículos 3, 4, 5, 6 entreotros y en la LOPNA.

Artículo 103. La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática justa y libre.

De acuerdo a lo planteado en el nuevo diseño curricular. El sistema educativo estará dirigido a atender las necesidades de la población desde las primeras edades hastaque alcance la formación para la vida apto para convivir y transformar la sociedad. Además establece que la institución educativa debe promover la formación de un ser humano integral, social, solidario, crítico y creativo, capaz de contribuir al desarrollo, transformación y aprovechamiento de los recursos para el bienestar de su sociedad.

Teniendo como centro de atención al sujeto, la EscuelaBolivariana se concibe como un Centro Educativo que consustanciado con el acervo histórico cultural de su comunidad, le ofrece al niño, niña y adolescentes una atención integral basada en:
A) Satisfacer necesidades básicas, tales como alimentación, salud preventiva e interacción cultural-deportiva.
B) Dotar de habilidades y destrezas al estudiante que permita el desarrollo pleno de suspotencialidades para formar un "ciudadano (a)"crítico, investigador y creativo; en un ambiente acorde con las exigencias científico-tecnológica de la época.

2.- La Evaluación Educativa desde la Educación Bolivariana

Son diversas las definiciones diseñadas por diferentes especialistas en función del marco psicológico, socioeducativo, teoría del aprendizaje etc., que se adopte, además de otroselementos para expresar el concepto de evaluación.

Ángel Villarini (1994), considera la educación orientada al desarrollo del pensamiento; en este enfoque, la evaluación tiene como propósito fundamental proporcionar tanto al educando como al educador una información confiable y un conocimiento acerca del estado de desarrollo intelectual o grado de competencia intelectual en que se encuentra elestudiante con relación a un determinado objetivo de pensamiento". Afirma que esta "información sirve de base para que el propio educando y el educador puedan determinar el progreso en el aprendizaje del estudiante y puedan continuar su desarrollo a través de medios de enseñanza-aprendizaje efectivos".

Mariana Mira e Isabel Solé consideran la evaluación como "una actividad mediante la cual, enfunción de determinados criterios, se obtienen informaciones pertinentes acerca de un fenómeno, situación, objeto o persona que emitan un juicio sobre el objeto de que se trate y se adoptan una serie de decisiones relativas al mismo". Afirman que "en este contexto, la evaluación educativa, ya se dirija al sistema en su conjunto, ya se dirija a cualquiera de sus componentes, responde siempre a unafinalidad, la cual, la mayoría de las veces, implica tomar una serie de decisiones respecto del objeto evaluado. Las finalidad de la evaluación es un aspecto crucial de ésta, ya que determina en gran parte el tipo de informaciones que se consideran pertinentes para evaluar, los criterios que se toman como punto de referencia, los instrumentos que se utilizan y la ubicación temporal de la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la evaluación en el sistema educativo bolivariano
  • La Evaluacion En La Educacion Inicial Bolivariana
  • La Evaluación En La Educación Inicial Bolivariana
  • Evaluación de los aprendizajes en el subsistema de educación secundaria del sistema educativo bolivariano.
  • Evaluación educativa en la educación suoerior
  • Políticas Educativas De Educación Inicial En El Sistema Educativo Bolivariano
  • politicas educativas de la educacion inicial en el sistema educativo bolivariano
  •  La evaluación educativa en el marco de la educación social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS