La Evaluación: Un Paradigma Del Conocimiento

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
LA EVALUACIÓN: UN PARADIGMA DEL CONOCIMIENTO

“…la evaluación como un instrumento que convencionalmente señala y codifica al otro, identificando “Él y la que es capaz o no” de responder por el actotransmisor de enseñar y el acto memorístico de aprender”.
Al hablar de evaluación debemos hacer referencia, inevitablemente, a los conceptos de enseñanza aprendizaje.
Rafael Flórez planteaacerca de la enseñanza y el aprendizaje, que el aprendizaje real ocurre al interior de cada sujeto que aprende, es subjetivo, aunque su dominio pueda exteriorizarse eventualmente en palabras y accionesespecíficas, mientras que la enseñanza es una actividad intersubjetiva, es una interacción entre varios sujetos sobre algún tema propuesto por el docente para producir un aprendizaje. Dos conceptos que,aunque el uno ocurra seguido del otro, no pueden confundirse.
En este sentido la evaluación no puede concebirse como un concepto desarticulado, sino que alrededor de ella existen planteamientos tanimportantes que nos hacen pensar en ella como una red sistemática de acciones sumamente importantes. Veamos:
Si el aprendizaje real ocurre en el interior de cada sujeto que aprende y por esta razónes subjetivo, entonces no deberían evaluarse a todos los individuos con los mismos parámetros, más bien debería ser un proceso personal e individual, pero dirigido, que le permita tanto al docentecomo al alumno dar cuenta del trabajo realizado durante un determinado periodo de tiempo, y la calidad del mismo.
De igual manera este conocimiento adquirido depende exclusivamente de la manera cómoel docente asuma el proceso de enseñanza, qué técnicas utiliza, qué didácticas, qué metas de formación se propone, cómo regulará su relación con los estudiantes etc. De tal manera que al evaluar alestudiante, no solo se evidencien los aprendizajes de los estudiantes sino también las estrategias de enseñanza del docente.
He aquí la necesidad de que la evaluación requiera de una valoración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas del conocimiento
  • Paradigma del conocimiento
  • Los Paradigmas del conocimiento
  • El Paradigma De La Evaluacion
  • Sociedad del conocimiento y paradigmas del conocimiento
  • Evaluación del conocimiento
  • Evaluación del Conocimiento
  • evaluacion de los conocimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS