La evaluación

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
LA EVALUACIÓN
En todo proceso de en enseñanza la evaluación cumple esa parte de cuantificar en que grado los objetivos se han cumplido, en que grado el alumno ha cumplido con la asimilación deconocimientos y el desarrollo de habilidades, lo cierto es que en muchos de los casos la evaluación se ha convertido en el propósito final, casos donde el alumno no busca la adquisición de conocimientosy habilidades sino solo una buena calificación. En este aspecto como docentes debemos de tener bien definido este proceso de evaluación el cual sea un verdadero reflejo de los logros alcanzados.
Seevalúa para verificar si el alumno ha logrado cumplir con los requisitos necesarios para acreditar la asignatura, en estos requisitos necesarios están el de haber asimilado los contenidos de laasignatura y el acreditar la asignatura implica demostrar que dichos contenidos son dominados en teoría y practica, de esta forma evaluamos conocimientos y habilidades aunque ahora también debemosintegrar las actitudes que se deben de tener para el desarrollo de los mismos. La forma de evaluar puede implicar el uso de varias herramientas que el docente puede aplicar en función de que es lo que se vaa evaluar, anteriormente solo se usaba con mayor peso en la evaluación el examen escrito, pero este presenta ciertas limitaciones al momento de poder evaluar otros aspectos que no sean teóricos yque tengan que ser llevados a la practica, hoy además podemos utilizar guías de observación, rubricas, cuestionarios, entrevistas, etc. con esto podemos observar que la evaluación debe buscar cubrirtodos los diferentes aspectos que implican el acreditar una asignatura.
Los tiempos para la evaluación pueden responder a ciertas necesidades propias de la asignatura y del calendario que tenga queser llevado por la institución, pero sea de la forma que sea los tiempos de evaluación pueden quedar muy a criterio del docente, por ejemplo, a un cierto número de sesiones desarrolladas aplicar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS