La evaluación

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Yair Rafael Suárez Reales
Lic. Idiomas Extranjeros
Grupo 4 II Semestre
30695: Procesos Pedagógicos Generales y Ayudas
Rosa Matilde Varela Solano

Evaluación
La evaluación es un proceso que procura determinar, de la manera más sistemática y objetiva posible, eficiencia e impacto de las actividades formativas a la luz de los objetivos específicos. Constituye una herramienta administrativade aprendizaje y un proceso organizativo orientado a la acción para mejorar tanto las actividades en marcha, como la planificación, programación y toma de decisiones futuras.
Lo que NO debe hacer la evaluación es categorizar. La categorización del conocimiento impide reconocer de manera efectiva el avance en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tampoco debe generalizar, así como todo conocimientoes diferente, todo proceso que conlleva a él es diferente de persona a persona, es decir, todos aprendemos de manera diferente, pero sí establecer criterios. Tampoco asignar un número no significa conocimiento, entonces, evaluar no es calificar.
La evaluación nos ayuda a medir los conocimientos adquiridos, y nos proporciona información de los avances de los mismos con la finalidad de conocer sise están cumpliendo o no los objetivos propuestos.[] La evaluación no se enfoca por el proyecto terminado sino por el esfuerzo realizado y en un mayor concepto las competencias que se adquieren según el plan de estudios. Se debe diagnosticar los puntos fuertes y débiles, este diagnóstico nos permite determinar si un sujeto ha alcanzado todos los objetivos planteados o trabajar duro paraalcanzarlos.
En la actualidad, los mejores sistemas de enseñanza están al servicio de la educación, y por consiguiente, deja de ser un objetivo central de los programas educativos la simple transmisión de información y conocimientos. También se podría decir que existe en algunos la necesidad de capacitar al alumnado en el auto aprendizaje, como proceso de desarrollo personal. Cada alumno es un ser único:no evaluar nada más por evaluar, sino para mejorar el aprendizaje.
Entonces, La evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
¿Qué busca la evaluación?

Busca proveer información a las institucioneseducativas, a los docentes y a otros actores que intervienen en el proceso educativo, con el fin de apoyar sus procesos de toma de decisiones, relacionados con el mejoramiento de la calidad de la educación.

¿Para qué sirve la evaluación?

* Para valorar las competencias de los estudiantes con la mayor precisión posible: La evaluación entrega información relacionada con el estado de avance delestudiante en su proceso de aprendizaje, porque lo que se evalúa son las competencias de éste, es decir, lo que puede hacer con lo que sabe y lo que ha adquirido.
* Para fijar metas de mejoramiento: La Ley 715 de 2001 dispone que cada tres años se debe realizar la evaluación censal de competencias de los estudiantes. Esta le sirve a la institución para fijarse metas; si hoy estamos aquí, dentrode tres años dónde queremos estar; así se enfilan los esfuerzos de mejoramiento para diseñar políticas de focalización para favorecer instituciones que presenten bajos niveles de desempeño, y mejorar la calidad, con el fin de buscar el nivel de excelencia.

¿A quiénes se evalúa?

Las pruebas se aplican para valorar el desarrollo de las competencias básicas en los grados quintos, noveno, once yen la universidad. Son cuatro etapas muy importantes en la educación: el fin de la educación básica primaria (5º), el fin de la básica secundaria (9º), el fin de la media (11) y el egreso de la universidad.

Pero no solamente los estudiantes son objeto de evaluación, también lo son los docentes, pues lo que se busca es asegurar y garantizar que la calidad docente forme estudiantes competentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS