La Evaluación

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
La evaluación es en la actualidad uno de los temas que ha adquirido mayor protagonismo en el ámbito educativo, ya que tanto administradores, como profesores, estudiantes y toda la sociedad en su conjunto, son más consciente que nunca de la importancia y de las repercusiones que se derivan del hecho de evaluar o ser evaluado.
Es por eso quehoy en día una de las situaciones interesantes que más inquieta a los educadores en la actualidad, es el de lograr medios idóneos para establecer hasta qué punto los educandos alcanzan las metas educativas ya instauradas; en otras palabras, cómo llegar a una justa y válida evaluación del aprendizaje.
Dicha preocupación no es sólo un supuesto o infundadas, pues de las etapas o procesos queintervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación es la más importante, ya que con el grado de eficacia con que el maestro la realice, depende el éxito o fracaso de dicho proceso, por lo que se puede decir que la evaluación del logro educativo es esencial para una educación significativa y eficaz, pues es ésta la que nos va a indicar en qué media los alumnos y alumnas han alcanzado losobjetivos establecidos.

Por otro lado tenemos que mediante la evaluación se puede conocer hasta qué punto los alumnos y alumnas han modificado su conducta como un resultado, programado y directo de la acción educativa. El proceso de enseñanza-aprendizaje incluye una serie continua de decisiones que se relacionan entre sí; que son concernientes a la instrucción que buscan acrecentar la calidaddel aprendizaje de los alumnos y alumnas. Sin embargo, esta efectividad depende en gran media de la calidad de la información suministrada por la evaluación, sobre la cual se habrán de fundamentarse las decisiones que guíen cada etapa de dicho proceso. Cabe acotar que la evaluación tiene una importante relevancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y por ende es justo y necesario aclarartérminos. Esto quiere decir la diferencia que hay entre medir y evaluar.
Por consiguiente tenemos que Livas, dice "medir es asignar números a propiedades o fenómenos a través de la comparación con una unidad preestablecida" y que la evaluación es un proceso que consiste en obtener información sistemática y objetiva acerca de un fenómeno y en interpretar dicha información a fin de seleccionar entredistintas alternativas la decisión.

Por otro lado, Olmedo dice que "la evaluación del aprendizaje es un proceso sistemático, mediante el cual se reconoce información acerca del aprendizaje del estudiante y que permite en primer término mejorar ese aprendizaje y que, en segundo lugar, proporciona al docente elementos para formular un juicio acerca del nivel alcanzado o de la calidad del aprendizajelogrado y de lo que el estudiante es capaz de hacer con ese aprendizaje".
Los conceptos emitidos anteriormente demuestran de una manera implícita, que el concepto de evaluación es mucho más profundo y amplio que el de medición. Una de las diferencias que sobresalen, la medición otorga la fijación o asignación de valores. Mientras que la evaluación aplica la instauración de juicios desligados deesas mediciones, para brindar una buena toma de decisiones.

Partiendo de los fundamentos que se establecen en la evaluación, ésta debe congregar todas las formas y opciones que se encuentran en el ámbito educativo y en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación de los aprendizajes debe ser continua, en el que la teoría, la experiencia, la capacidad de indagar sobre lo desconocido y lareflexión de lo que ya conocemos, conduzcan a la creación del contenido.
También los cambios en los planes de estudio, nos lleva a experimentar e implementar formulas o estrategias docentes que estén acorde a la actualidad. En donde las competencias, éstas entendidas como una combinación dinámica de conocimientos, comprensión, habilidades y capacidades son esenciales.

En otro orden de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS