La Evangelizacion

Páginas: 34 (8423 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
EL GRAN PROCESO DE LA EVANGELIZACION.
La gran tarea de la Iglesia en la actualidad está volcada a la Nueva Evangelización: promoción humana y cultura cristiana. Este desafío es grave y profundo, amplio y comprometedor. Con ella se quiere apuntar directamente a la situación delicada que padece el hombre de nuestro mundo y de nuestro tiempo: por un lado la descristianización o el ateísmo prácticoque pretende desvirtuar sin más la fuerza liberadora, salvadora y redentora de la Palabra de Dios, del misterio de Cristo, para los cristianos en particular y para todos los hombres en general, que no pueden encontrar salidas válidas para los problemas más acuciantes que los preocupan, los oprimen y esclavizan por todos lados; y por otro lado, la falta de coherencia entre la fe y la vida queimposibilita la fecundación del Evangelio.
El Documento de Santo Domingo de una manera llamativa insiste en la necesidad de proclamar de una manera viva y alegre el kerigma, al que califica como "raíz de toda evangelización, fundamento de toda promoción humana y principio de una auténtica cultura cristiana"(SD 33).
Esta tarea a su vez es un desafío particularmente urgente para los agentes pastoralesy para todo el pueblo santo de Dios.
Para adentrarnos sin más al tema, vamos a preguntarnos en qué consiste exactamente la Nueva Evangelización.
A) LA EVANGELIZACION.
1. En la Escritura.
La Evangelización es en primer lugar, el anuncio del kerigma: "es la buena noticia de que Jesús vive,que ha resucitado". Había muerto, pero ha vencido a la muerte. Jesús es el único hombre que, a lo largo dela historia, ha conseguido él mismo, realizar esta hazaña. "Lo hemos visto", dicen la mujeres(Cf Lc 24,43), Pedro, los doce y hasta 500 personas de una vez. El último en constatarlo fue Pablo (Cf lCor 15,3-8).
En el capítulo 28,16-20 de San Mateo, nos encontramos con el llamado testamento misionero de Jesús:
"A mi se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra -dice Jesús a sus discípulos-Id pues, a las gentes de todas las naciones y hacedlas mis discípulos, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo y enseñadles a poner en práctica lo que yo he dicho. Y tened por cierto que yo estaré con vosotros todos los días hasta el final del mundo".
Con el anuncio del kerigma los apóstoles perseguían el objetivo de ofrecer la salvación, realizada por Jesús, alcanzadamediante la fe y la conversión, confirmada por el don del Espíritu Santo y vivida en la comunidad cristiana, a todos los hombres de buena voluntad. Atendiendo para que el hombre íntegro, y todos los hombres, experimenten la acción salvífica de Jesús.
El evangelizador es vínculo del amor de Dios, acompañando al evangelizado para llegar a la presencia de Dios, para que el mismo le declare: "Túeres mi hijo amado en quien yo tengo todas mis complacencias" ( Mt 3,17). Así el evangelizado podrá confesar que Jesucristo es en verdad el centro del designio amoroso de Dios, diciendo:
" Bendito sea Dios, Padre de Nuestro Señor Jesucristo que nos ha bendecido con toda clase de bienes ... para que seamos santos e inmaculados en su presencia en el amor, eligiéndonos de antemano para ser sus hijosadoptivos por medio de Jesucristo"( Ef l,3-5).
2. Evangelización en el magisterio.
Los apóstoles afectados en lo más profundo de su ser por el acontecimiento trascendental, salen al mundo a anunciar la buena noticia. Ellos son los antiguos pregoneros que con seguridad y convicción cumplían su misión.
La Evangelización es una tarea decisiva para la Iglesia, así lo ha entendido siempre. Y sabe muybien que el Evangelio es un mensaje de salvación y también que debe ser una respuesta a las exigencias profundas de los hombres. Por ello en sus documentos vamos a encontrar múltiples alusiones sobre el tema.
La misión que descuella entre las principales aparece la Evangelización para la Iglesia que "como rebaño único de Dios... peregrina hacia la meta final, comunicando el Evangelio de la paz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evangelización
  • Evangelizacion
  • Evangelizacion
  • Evangelizacion
  • Evangelizacion
  • Evangelizacion
  • La Evangelizacion
  • Evangelizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS