la evangelización por medio del canto

Páginas: 21 (5094 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Capítulo 15:
LA EVANGELIZACIÓN POR MEDIO DEL CANTO

EL MINISTERIO DEL CANTO

Un instrumento salvador de alma.-
La melodía del canto, exhalada de muchos corazones en forma clara y distinta, es uno de los instrumentos de Dios en la obra de salvar almas (Testimonios Selectos, tomo 4, pág. 147. Año 1898).

El poder del canto.-
Así como los israelitas cuando andaban por el desiertoalegraron su camino con la música del canto sagrado, Dios invita a sus hijos de hoy a alegrar por el mismo medio su vida de peregrinaje. Pocos medios hay más eficaz para grabar sus palabras en la memoria, que el de repetirlas en el canto. Y un canto tal tiene poder maravilloso. Tiene poder para subyugar naturalezas rudas e incultas; para avivar el pensamiento y despertar simpatía; para promover laarmonía de acción y desvanecer la melancolía y los presentimientos que destruyen el valor y debilitan el esfuerzo.
Es uno de los medios más eficaces para grabar en el corazón la verdad espiritual. Cuán a menudo recuerda la memoria al alma oprimida y pronta a desesperar, alguna palabra de Dios, tema olvidado de algún canto de la infancia, y las tentaciones pierden su poder, la vida adquiere nuevosignificado y nuevo propósito, y se imparte valor y alegría a otras almas (La Educación, pág. 163. Año 1903).

Un sermón continuo.-
Estas palabras [el canto de Moisés] se repitieron a todo Israel y constituyeron un himno que se cantaba a menudo expresado en exaltados y melódicos acordes. Tal fue la sabia actuación de Moisés de presentarles la verdad en cantos, para que se familiarizaran con ellaal entonarla y para que así se grabaran en la mente de todo el pueblo, jóvenes y viejos. Era importante que los niños aprendieran este canto, porque éste debía hablarles, amonestarlos, restringirlos, reprobarlos y animarlos. Era un sermón continuo (Manuscrito 71, 1897).

Una influencia abarcante.-
El servicio de canto fue hecho parte regular del culto religioso, y David compuso salmos, nosólo para el uso de los sacerdotes en el servicio del santuario, sino también para que los cantara el pueblo mientras iba al altar nacional para las fiestas anuales. La influencia así ejercida fue muy abarcante, y contribuyó a liberar la nación de las garras de la idolatría. Muchos de los pueblos vecinos, al ver la prosperidad de Israel, fueron inducidos a pensar favorablemente en el Dios de Israel,que había hecho tan grandes cosas para su pueblo (Patriarcas y profetas, pág. 768. Año 1890). [363]

Atrayendo hacia la verdad.-
Hace muy pocas noches mi mente estuvo muy preocupada con lo que podríamos hacer para llevar la verdad, y los pobladores de las grandes ciudades. Estamos seguros de que si logran escuchar el mensaje algunos aceptarán la verdad y a su vez la comunicarán a otros.
Losministros advierten a sus congregaciones y dicen que es una doctrina peligrosa la que se está presentando, y que si van a escuchar serán engañados con esa doctrina extraña. Desaparecerían los prejuicios si consiguiésemos que la gente salga para oír. Estamos orando acerca de este asunto y creemos que el Señor proporcionará un lugar donde estos mensajes de amonestación e instrucción sean dados ala gente, en estos últimos días.
Una noche me pareció estar en una reunión donde se hablaba de esos asuntos. Y un hombre muy serio y digno vino y me dijo: "Estáis orando para que el Señor envíe hombres y mujeres de talento para que se dediquen a la obra. Tenéis talento en vuestro medio que necesita recibir reconocimiento". Se formularon proposiciones sabias y se pronunciaron las palabras cuyoresumen doy a continuación. El dijo: "Llamo vuestra atención al talento del canto que debiera cultivarse, porque la voz humana expresada en canto constituye uno de los talentos dados por Dios y que deben emplearse para su gloria. El enemigo de la justicia utiliza provechosamente este talento a su servicio. Y lo que es un don de Dios, dado para bendecir las almas, es pervertido, mal aplicado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evangelización y los medio de comunicación
  • Edad media y canto gregoriano
  • la evangelizacion a traves del canto
  • Edad Media
  • Evangelizacion
  • Evangelización
  • Evangelizacion
  • Evangelizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS