La Evangelización

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
LA EVANGELIZACIÓN
Hablar sobre Evangelización en el seno de la iglesia o de la comunidad de fe, es dar por entendido que se está hablando acerca del énfasis evangelístico. Este tema puede ser un asunto que nos interese o no, o que nos llame la atención por su título. Dependerá desde donde y cómo ejercemos la evangelización. Hoy en día existen teologías y métodos sobre la evangelización, éstas seofrecen a diestra y siniestra, convirtiendo al pueblo de Dios en un mercado de la oferta y la demanda.
No es mi intención resaltar una teología en particular o algún método en especial sobre la evangelización, sino que mi interés es el de enfatizar la gran tarea o comisión dada por Jesucristo a su iglesia y que es válida a través de todos los siglos, para cualquier situación social y encualquier lugar del universo.
¿Por qué hablar del énfasis sobre la evangelización? La respuesta es: porque queremos resaltar y colocar como prioridad de la iglesia el mandato de nuestro Señor Jesucristo: "ID, Y HACED DISCÍPULOS A TODAS LAS NACIONES, BAUTIZÁNDOLOS EN EL NOMBRE DEL PADRE, Y DEL HIJO, Y DEL ESPÍRITU SANTO; ENSEÑÁNDOLES QUE GUARDEN TODAS LAS COSAS QUE OS HE MANDADO; Y HE AQUÍ YO ESTOY CONVOSOTROS TODOS LOS DÍAS, HASTA EL FIN DEL MUNDO. AMEN." (Mateo 28:19-20).
Es mi propósito que todo cristiano esté consciente de que esta misión es una tarea permanente, que puede ser realizada en forma personal o comunitaria. La evangelización no es una mera actividad de la iglesia que ha de ser programada en algún momento del año y con un gran presupuesto. Es la razón de ser de la misma.Finalmente, este breve trabajo ha sido bosquejado de la siguiente manera, respondiendo a preguntas importantes en el quehacer de la evangelización:
A. CONCEPTO DE EVANGELIZACIÓN (¿QUÉ ES?)
B. MÉTODOS DE EVANGELIZACIÓN (¿CÓMO?)
C. DESTINATARIO DEL MENSAJE (¿A QUIÉN?)
D. EL FIN (¿PARA QUÉ?)
________________________________________
A. CONCEPTO DE EVANGELIZACIÓN (¿QUÉ ES?)
1. El Concepto.-
La palabraevangelización deriva del vocablo griego: evangelio; su significado es proclamar buenas noticias; desde el punto de vista sagrado, es anunciar las Buenas Nuevas de Jesucristo; mientras que para la iglesia primitiva el evangelio era Jesucristo mismo, quien había proclamado un mensaje de salvación y anunciado su segunda venida.
La iglesia cristiana como en el comienzo, anuncia la buena nueva delacontecimiento de la salvación en Jesucristo; sin embargo, al igual que los evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan, subraya diferentes aspectos:
a) Marcos: Jesucristo es el contenido y el autor del evangelio. Él está presente y actúa allí donde es proclamado el evangelio (Mc. 8:35; 10:29).
b) Mateo: Agrega una aclaración a la palabra evangelio: "evangelio del Reino" (Mt.4:23;9:35). Jesucristotrae el evangelio, es el que lo proclama. Se da a través de la enseñanza a sus discípulos (Mt.4:23;9:35;24:14).
c) Lucas: Evangelio es anunciar un mensaje de felicidad (a la manera helenística). Evangelio es anuncio y praxis ( Luc.1:67-69; 4:18-21.31-37.38-39.40-41; 5: 12-16.17-26; 6:6-11.18-19.20ss; 7:22; etc.).
d) Juan: Presentación más teológica de Jesucristo (Jn.1:1-18). "La idea fundamentalde este término es el anuncio de las buenas nuevas de Dios al mundo no cristiano, lo cual lleva implícito un llamado a la decisión de aceptar a Jesucristo para ser salvo". Esta es la tarea perenne de todo cristiano.
2. Contenido.- Rom. 10:8b-9 (¿Qué?)
a) Jesús es el Señor.
- En Cristo podemos conocer a Dios (Jn.14:9).
- Viendo a Cristo, vemos a Dios.
- En Cristo podemos hallar lo que queremossaber de Dios.
- Siguiendo a Cristo nos encontramos con Dios.
- Es declarar que en Cristo hallamos nuestra verdadera naturaleza humana y su destino.
- El es el modelo de perfección.
- La historia humana será juzgada por Cristo.
- Cristo vive en la experiencia de los hombres y mujeres.
b) Dios lo levantó de los muertos.
- La resurrección es la seguridad de que Cristo venció la muerte y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evangelización
  • Evangelizacion
  • Evangelizacion
  • Evangelizacion
  • Evangelizacion
  • Evangelizacion
  • La Evangelizacion
  • Evangelizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS