LA EVASION TRIBUTARIA

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
LA EVASION TRIBUTARIA
Evasión de impuestos: No debe confundirse con Elusión fiscal.
La evasión fiscal, evasión tributaria o evasión de impuestos (tax evasion en inglés) es una actividad ilícita yhabitualmente está contemplada como delito o como infracción administrativa en la mayoría de los ordenamientos.
Es un acto ilegal que consiste en ocultar bienes o ingresos con el fin de pagar menosimpuestos.
El dinero negro es todo aquel que ha evadido el pago de gravámenes fiscales. Son ganancias obtenidas en actividades ilegales o legales, pero que se evita declararlas a Hacienda para evadir losimpuestos. Se intenta mantenerlo en efectivo, y no ingresarlo en entidades financieras, para que no figure registrado en los movimientos bancarios y el Estado no tenga conocimiento de su existencia.Concepto de evasión: La evasión es la omisión parcial o total del impuesto de forma voluntaria o involuntaria y trae como consecuencia una disminución ilegítima de los ingresos tributarios, elotorgamiento indebido de exenciones y un perjuicio a la Administración Tributarias sustraerse del pago de un tributo que legalmente se adeuda. Toda acción u omisión dolosa, violadora de las disposicionestributarias, destinadas a reducir total o parcialmente la carga tributaria en provecho propio o de terceros.
Concepto de elusión: Acción que permite reducir la base imponible mediante operaciones que nose encuentran expresamente prohibidas por disposiciones legales o administrativas. Medio que utiliza el deudor tributario para reducir la carga tributaria, sin transgredir la ley ni desnaturalizarla.¿Porque hay evasión de impuestos en nuestro país y como se puede evitar?
Para nosotras algunas soluciones para evitar la EVASIÓN
Establecer responsabilidades compartidas entre los asesores de quienelude y evade, llámense contadores, abogados, licenciados en administración, especialistas en tributación, etc.
Dejar de referirse a la EVASION como algo legítimo.
Instituir la conciencia tributaria en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evasión tributaria
  • EVASION TRIBUTARIA
  • Evasion tributaria
  • Evasion Tributaria
  • evasion tributaria
  • evasion tributaria
  • EVASION TRIBUTARIA EN REP
  • Evasion Tributaria En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS