La evlución de la seguridad

Páginas: 16 (3871 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
LA EVOLUCIÓN DE LA SEGURIDAD
 Seguridad es una necesidad básica. Estando interesada con la preservación de la vida y las posesiones, es tan antigua como la vida. Los conceptos de seguridad es encuentran ya en el inicio de la escritura. La evidencia escrita más temprana de conceptos relacionados con la seguridad se encuentra en códigos legales, tales como el Sumerio (3.000ac) o el de Hammurabi(2.000ac). Más tarde, aparece en obras generalmente refiriéndose al arte de la guerra y gobierno. La Biblia, Homero, Sun Tzu, Cicerón, Virgilio, Cesar, Frontino, Suetonio, Joseph, Vegetio, son ejemplos relevantes de obras de autores donde ciertas evidencias de temas y principios de seguridad son halladas.
 Otra evidencia puede ser encontrada en la arqueología y la antropología. Por ejemplo, podemosrazonablemente asumir que la cultura y habilidades de seguridad son reconocibles en actuales culturas primitivas que son muy cercanas a las de nuestros ancestros. Como informan los antropólogos, las organizaciones sociales primitivas revelan un profundo conocimiento y sofisticada aplicación de los principios y funciones básicas de seguridad. Desde su nacimiento, las personas son instruidas, víatradición y entrenamiento, y/o vía imitación, en las habilidades para la seguridad. Los bebes son instruidos en no llorar en las proximidades de un enemigo, y son entrenados desde su infancia en reconocer y evitar peligros, a dar alarma, y a esconderse y refugiarse en caso de necesidad. Los hombres jóvenes físicamente fuertes (y a veces las mujeres)  son requeridos para mantener erectas, guardar,mantener y defender barreras físicas. Los asentamientos son reforzados con fuegos y primitivas empalizadas (hechas de ramas de plantas espinosas), que son frecuentemente adornadas con las cabezas de enemigos muertos, signos mágicos y tabús, con el fin de incrementar el valor “intimidatorio”. Pueblos primitivos domesticaron animales para obtener alarma y soporte, para reaccionar organizadamente comoequipos, de acuerdo con bien planeadas y ensayadas tácticas, cuando el combate era considerado inevitable, o cuando la potencial pérdida fuera letal.
 La evidencia de medidas de seguridad acompaña cada descubrimiento arqueológico. Cerraduras, puertas fuertes, ventanas selladas, trampas, cajas fuertes, sistemas de alarma, barreras físicas y escudos son conocidos y usados desde el principio de lacivilización. La más antigua cerradura conocida data de 4.000ac, y fue encontrada en el palacio de Sargon, Khorsabad, cerca de Nineveh. En el mismo periodo, el dibujo de una cerradura fue realizado en el templo de Karnak, en el valle del Nilo. En el 1.000ac, el dios egipcio Anubi fue representado  con una llave en su mano derecha. La caja fuerte más antigua conocida fue encontrada en Pompeya ydatada en el IIac; realizada de madera con bandas de hierro, tiene una mecánica muy sofisticada. Es muy similar, en su concepción, a la cajas utilizadas hasta el siglo pasado.
 De acuerdo con la evidencia anterior, no existe duda de que los conceptos de alertar, evitar, detectar, alarmar y reaccionar son tan viejos como la vida misma, siendo una parte esencial de la pugna diaria por la vida, y estánfundados en el instinto básico de supervivencia. Primitivos seres humanos estaban ciertamente alerta sobre los peligros, y antes de que métodos defensivos emergieran, sólo podían reaccionar como los animales, intentando tanto evitar las amenazas más temidas, o eliminado su causa, dentro del bien conocido patrón de “luchar o huir (flight or fight)”.
 Los conceptos y principios de seguridad hanseguido un patrón de evolución dentro de la organización social, desde la familia al clan/banda, tribu, reino y estado. Muy pronto fue claro que los grupos eran menos vulnerables a las amenazas que las personas individuales : proveían una disuasión/intimidación por su mero número; hicieron posible la organización de centinelas y guardias, y facilitaron tácticas básicas defensivas. La institución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evLUcion institucional
  • Latin y su evlucion
  • evlucion
  • Evlucionismo
  • Evlucion de la vivienda popular
  • tipos de evlucion
  • Seguridad
  • Seguros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS