La evolución de la confesión religiosa a la judicial

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
HERDY MARTINEZ MOLINA
COD. 3041080

LA EVOLUCIÓN DE LA CONFESIÓN RELIGIOSA A LA JUDICIAL
Empezaremos con una breve historia de la evolución de la confesión referida como denominación religiosa y como medio de prueba en el derecho.
Partiré de la posición de que en principio surgió la religión antes que evolucionara el derecho en el orden social ante esto relacionamos como la iglesia en laépoca de la conquista en América con la idea de evangelizar a los nativos, el Nuevo Mundo fue escenario del torrencial esfuerzo hispano que buscaba imponerse no sólo en el terreno material, físico, “temporal” (como decían ellos), sino también y con especial énfasis en el otro, en el del espíritu que suele ser mucho más difícil de someter en toda empresa de conquista. ¿Cómo lograr que el alma de losindios no se hunda en idolatrías que lo alejen de la verdadera fe? ¿Con cuáles armas luchar contra las erráticas creencias del aborigen? ¿Cuántos misioneros son necesarios para evitar que los paganos reincidan en la superstición inspirada por el ángel malvado?
Entre los instrumentos más usados para frenar las prácticas paganas estaba el de la confesión como instrumento de conversión, y su empleofue habilitado gradualmente por franciscanos, primero, y después por dominicos y agustinos. Se observa que la impresión de manuales bilingües, entre otras armas, no fue capaz de abolir los hábitos religiosos del indígena, y eso quedó de manifiesto en los comentarios de los evangelizadores que habían empeñado su vida en tal empresa.
La justicia criminal de la Edad Media y de los primeros siglosde la Moderna concedió suma importancia a la confesión del reo y es así como se la llamó la
reina de las pruebas.
Si éste no confesaba voluntariamente se lo obligaba mediante recursos violentos. A este procedimiento se lo conocía con el nombre de tortura, según los antiguos escritores, y era definida como el tormento del cuerpo empleado
para conseguir la averiguación de la verdad.
Lahistoria de lo que denominamos declaración testimonial y sus variaciones a través del tiempo guardará entonces estrecha vinculación con la confesión.
Luego, con la concepción filosófica que se adoptó respecto del hombre, se fue humanizando el derecho, se creó la declaración testimonial, que suple a la confesión pero que puede contenerla, y se reglamentó definitivamente su forma de obtención así como suvalor como elemento probatorio.

Hacia la edad media, durante la vigencia de la ley carolina, se afirmaba que el indicio no era prueba suficiente para condenar, pero que este justificaba el tormento preparatorio y de este se derivaba la confesión el cual llevaba a la imposición de la pena de muerte. En los precedentes inmediatos a la revolución francesa, se aboga de manera vehemente parasuprimir la tortura como instrumento procesal y empieza con esto a tambalear el valor que se le daba a la confesión y a partir de allí la confesión se empieza a apreciar con otro criterio, no solo en el ámbito del derecho penal sino también en el derecho privado aunque en este último, se sigue atendiendo mas a la formalidad, al aspecto subjetivo que al aspecto sustantivo, al contenido de la confesión.A partir de esa evolución, empieza a cuestionarse acerca de la naturaleza jurídica de la confesión, en un principio se entendió que era la voluntaria manifestación o aceptación de la comisión de un delito en materia penal, en materia civil, la aceptación de las pretensiones propuestas por el demandante, esto nos ubica en el tema de la naturaleza jurídica, que es diferente para los civilistas quepara los penalistas. En el ámbito del derecho civil, llego a afirmarse que la confesión no era un medio probatorio sino, que exepcionaba la carga de la prueba, producida la confesión, queda excepcionada la carga de la prueba, otros afirmaron que la confesión tenia la forma de un negocio jurídico, en cuanto a que ella comportaba actos dispositivos, otros dijeron que tenía alguna similitud con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • confesion judicial
  • Confesion judicial
  • confesion judicial
  • PREGUNTAS CONFESION JUDICIAL
  • MODELO DE CONFESION JUDICIAL
  • AUDIENCIA DE CONFESION JUDICIAL BAJO PROTESTA
  • Confesiones religiosas
  • confesion judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS