la evolución de la economía venezolana

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
La Evolución de la economía venezolana (1830-1920)

Las exportaciones. Debido a lo restringido y desarticulado del mercado interno y al poco interés de las clases dominantes por desarrollarlo, launía posibilidad de crecimiento económico estaba en las exportaciones que nutrían, en lo fundamental, los ingresos de las clases dominantes y del propio estado que derivaba de los impuestos decomercio exterior.

A fines de periodo colonial, Venezuela exportaba alrededor de un 15% de toda su exportación agrícola. Cacao, añil, café, algodón, ganado en pie y cueros, eran los reglones másimportantes. La guerra de independencia creo serio daños al sector agrícola de exportación, que solo en 1837 vino a alcanzar las cifras anteriores a 1810. Ya para entonces el café había desplazado al cacaodel primer lugar, para convertirse en el producto fundamental del comercio exterior venezolano hasta 1926 en que fue superado por el petróleo.

A partir de 1840 las exportaciones de Café subieronmoderadamente al mismo ritmo de crecimiento de población, hasta alrededor de 1870 en que crecen más rápidamente hasta superar le millón de sacos en 1913. Las de cacao, en cambio, crecieron mucho máslentamente, y las de cuero y ganado permanecían casi al mismo nivel.

A fines de 1849 se inició la producción de oro en las minas de El Callao que alcanzo un relativo florecimiento hasta el alrededorde 1886 en que las exportaciones llegaron a superar el valor del cacao y casi alcanzaron la mitad del valor del café. La explotación de dichos yacimientos estuvo, al comienzo de empresariosvenezolanos, pero luego paso a control de empresas extranjeras que la explotaron hasta bien entrado el siglo XX.

El desarrollo de la agricultura de exportación fue relativamente lento, sobre todo si se lecompara con otros países de la América Latina, como Argentina y Brasil. Las razones fueron las siguientes:
* La naturaleza de los productos exportados. El café y el cacao eran alimentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolucion de la economia venezolana
  • Evolucion de la economia venezolana
  • La evolucion de la economia venezolana
  • Evolución De La Economía Venezolana
  • ECONOMIA EVOLUCIONISTA Y EVOLUCION DE LA ECONOMIA
  • Economia Venezolana
  • Economia Venezolana
  • economia venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS