La Evolución De Las Teorías Del Aprendizaje: Un Análisis Histórico-Conceptual (Resumen)

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
La Evolución de las teorías del aprendizaje:
Un análisis histórico-conceptual
(Resumen)

A través de este tercer capítulo del libro Psicología General de Emilio Ribes Iñesta, el autor, haciendo uso de su muy agudo y cuestionador estilo, examina el origen y evolución de las teorías del aprendizaje desde una perspectiva histórica-conceptual. La razón fundamental que lo lleva a este análisisprofundo es la delimitación categorial del concepto de aprendizaje, como opuesto o contrario a lo innato, lo que no se aprende, lo que es instintivo.

Al comenzar por el tema de obtener un conocimiento verdadero nos habla de dos premisas fundamentales:

1.- Para ser verdadero todo conocimiento debe ser racional y en consecuencia desprenderse de sus formas sensibles.

2.- El conocimientoracional es verdadero en la medida en que se reconoce como a través de ideas innatas prefiguradas, y que son claras y distintivas por provenir de Dios.
En base a eso el concluye que el comportamiento animal, así como el comportamiento no racional del hombre “no constituyen formas de conocimiento legítimas, y son solo expresiones de las leyes mecánicas que rigen a todo cuerpo natural”, por lo tantomenciona que no se puede creer en ellas ya que son acciones guiadas por la sensibilidad y no por la razón.

Al hablar de las ideas, cita a John Locke quien plantea que toda idea es resultado de una experiencia sensorial o de la reflexión acerca de dicha experiencia, por lo tanto, todo conocimiento, es conocimiento constituido mediante la experiencia. El argumento central para Locke era que lamente racional, como reflexión de lo sensorial, se construía con base en la experiencia. Se destaca que la premisa histórica se basa en la confrontación entre lo “innato y lo adquirido por la experiencia”.

En cuanto al pensamiento evolucionista cita a Darwin, para quien era evidente que al contrario de lo que establecía el pensamiento cartesiano tradicional, los animales presentaban formas deactividad mental. Con ello se sostenía una vinculación evolutiva entre el hombre y los animales, no solo en lo morfológico sino también en lo conductual.

J. César Hernández Bustillos / 20 de Octubre del 2012 / Pag. 1
La selección natural y la herencia de los caracteres adquiridos eran procesos que ejemplificaban este entrelazamiento entre la modulación de lo dado por la especie a laexperiencia individual y los efectos de la experiencia individual sobre lo que se trasmitía como carácter de la especie. El aprendizaje en tanto dimensión individual del cambio de la especie, se convirtió en el eje obligado de la teoría de la evolución.

Herbert Spencer, contemporáneo de Darwin, concluyo que El reflejo es una coordinación de las reacciones frente a los estímulos, mientras que lopsicológico es coordinación de las coordinaciones y por consiguiente, deviene solo a través de la experiencia. También formulo el principio Spencer-Bain, según el cual la conducto espontanea aleatoria es seleccionada naturalmente por sus consecuencias, este principio procuraba el fundamento psicológico del principio de selección natural.

Los pensadores evolucionistas consideraban a la asociación comoel mecanismo psicológico básico de estos procesos, La asociación por consiguiente confluye en las teorías del aprendizaje a partir de:

* El evolucionismo, la teoría del reflejo y el funcionalismo -

Vladimir Bechterew, ruso, formulo la reflexología como forma de abordaje total de la psicología, considero el reflejo como un concepto aplicable a toda actividad psicológica incluso lasformas mas complejas del comportamiento humano, y finalmente su influencia histórica fue muy limitada. En cambio Pavlov, quien ni siquiera pretendía formular una teoría psicológica, influyo de manera decisiva en la teorización posterior del aprendizaje, en términos del concepto de reflejo, basado en la metodología experimental de los reflejos condicionales que utilizó.

Iván Sechenov basándose en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolución de las teorías del aprendizaje: un análisis histórico-conceptual.
  • El problema del aprendizaje: un análisis conceptual e histórico
  • El problema de aprendizaje: un análisis conceptual e histórico
  • Evolución histórica de las teorías del aprendizaje y su filosofía central
  • Evolución histórica conceptual del Derecho
  • Mapa conceptual de la teoria de la evolucion
  • Evolucion historica del aprendizaje
  • análisis conceptual del aprendizaje observacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS