la evolución de las TICs

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013


OFELIA URÍAS ZAMORA
“LA EVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN”
MAESTRO FREDDY FRANCISCO SAPIÉNS
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
20’SEPT’2013
































1. INTRODUCCIÓN

El impacto de las nuevas tecnologías de Información y Comunicación ha modificado sumamente las relaciones interpersonales, achicódistancias; transformando así las formas y mecanismos tradicionales de la comunicación. También posibilitó el acceso descontrolado a un mundo variado de información con escasos filtros que terminó transformándose en una poderosa y vertiginosa avalancha que encontró en los docentes y escuelas sin la preparación suficiente para transformarla en su aliada del proceso enseñanza-aprendizaje.


2. DESARROLLODurante la primera década de inclusión de la computación en los sistemas escolares, los programas de formación enfatizaron la ofimática en los Laboratorios de Computación. Hoy se han instalado principios y prácticas de inclusión de las TIC como herramientas de enseñanza y aprendizaje en las aulas. Sin embargo, la discusión de éstas como parte de un proceso de transformación social profunda y desus impactos en la educación, está aún poco presente.
Los estudiantes, en su mayoría son ya “ciudadanos digitales”, mientras que la formación de docentes y las prácticas de las aulas en todos los niveles educativos sigue anclada principalmente en el siglo XXI.
A su entender, esta integración de las TIC en Educación resulta compleja y requiere de un análisis que incluya no sólo el procesoeducativo y la relación entre estudiantes y profesores, sino también la participación de los apoderados, los directores y administrativos.
Otros aspectos importantes a considerar tendrían que ver con, por un lado, identificar cuáles son las estrategias más efectivas para preparar a los profesores y personal educativo en general, de tal manera que esta incorporación sea efectiva a nivel de sistemaeducativo; y por otro, reflexionar en torno a cómo medir y evaluar los aprendizajes.
Las tecnologías sí ayudan al proceso educativo sin embargo son muy pocos los estudios que miden los impacto específicos de las TIC en educación. Estos pocos estudios disponibles corresponderían a grupos focales y experiencias concretas que no permiten fundamentar el desarrollo de una política de inclusión de las TICen los países, por lo tanto, podría afirmarse que la falta de literatura científica respecto de cuál es la manera más acertada para integrar las TIC en Educación y de qué logros se obtienen con ello, constituye un desafío sustancial para las universidades y las organizaciones interesadas en dicha temática.
Esto significa desarrollar en ellos un conjunto de competencias que les permitan aprendermás y de mejor manera. Se trataría de promover nuevas estrategias pedagógicas con el uso de contenidos digitales en las salas y de estimular la autonomía y autoría de los estudiantes en el aprendizaje y en los laboratorios de informática.
En la década de los 80 aparecieron las primeras aplicaciones de productividad, siendo el lenguaje “Logo” una de las primeras aplicaciones educativas. En ladécada de los 90s, a partir de la aparición de la Internet, las TIC´s se masifican en las escuelas y llegan a la sala de clases con la introducción de proyectores, laptops y pizarras interactivas, hasta el día de hoy con la aparición de dispositivos móviles, la computación 1:1 y la web 2.0.
Las TIC´s a mi punto de viste deben tener las siguientes características:
*Eficacia: es cuando se estudia elmodelo pedagógico que transforma las prácticas docentes con las TIC´s en ambientes controlados y a una pequeña escala, para evaluar si el modelo pedagógico en el estudio tiene efecto sobre el aprendizaje de los alumnos.
*Efectividad: en contextos educativos representativos y en una mediana escala, se analiza si usando el modelo estudiado, las TIC´ realmente obtienen mejores resultados, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion de las tics
  • La evolución de las TICs
  • Evolución De Las Tics
  • evolucion de las tics
  • Evolución De Las Tics
  • Influencia de las tics en la evolucion genetica
  • La evolucion de las tics en la politica chilena
  • orige, actualidad y evolucion de las tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS