La evolución de los determinantes de la pobreza en el Perú, última década

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Universidad del Pacífico
Facultad de economía
LA EVOLUCION DE LOS DETERMINANTES DE LA POBREZA ULTIMA DECADA
¿La pobreza es más influenciada por crecimiento económico o por la exclusión social?



INTEGRANTES
José Eduardo Sánchez Salazar
Carlos Alberto Díaz Guevara




Tabla de contenido

















1. Resumen Ejecutivo
El presente trabajo inicia con unestudio del desarrollo económico que ha experimentado el Perú en la última década. Tomando en cuenta una serie de determinantes que posteriormente se explicaran con más detalle. A lo largo del trabajo se estudiara el proceso evolutivo de estas determinantes, planteando una hipótesis y posibles soluciones al tema y se dará una noción al lector de la magnitud como estos componentes están ligados con lapobreza y desigualdad. Dichos componentes han sido tomados de manera minuciosa a partir de hechos significativos como programas sociales implementados por el estado, aumento de la inversión pública y privada, reformas laborales, entre otros aspectos que se reforzaran con datos estadísticos obtenidos de instituciones como: INEI, BCRP, IPE.
Esto nos permitirá resolver la interrogante de si es enrealidad el crecimiento económico lo que nos va a permitir disminuir los índices de pobreza o es que se asocia más a la exclusión social como principio de desigualdad lo que nos impide que este crecimiento llegue a los sectores más pobres.

2. Identificación del problema y planteamiento de hipótesis

La pregunta es: ¿La pobreza es más influenciada por el crecimiento económico o por laexclusión social?, en base a esta disyuntiva se propone plantear una función para cada una de las variables independientes así se define:

La función de la pobreza asociada al crecimiento económico:

P(x) = IP(x), Ing(x)

P: Pobreza
IP: Inversión Pública en Infraestructura
Ing: Ingresos


La función de la pobreza asociada a la exclusión social:


P(x) = Sb(x), E(x)

Sb: Serviciosbásicos
E: Educación

La razón del por qué las variables de inversión e ingresos son tomadas para el crecimiento económico es el fuerte impacto que tienen estas en la erradicación la pobreza, del mismo modo las variables de servicios básicos y educación son tomadas porque permiten desarrollar el capital humano y la productividad marginal de las personas con escasos recursos para tener mayor acceso aoportunidades laborales.



3. Marco analítico


Actualmente el Perú tiene una proyección de crecimiento de 5.9 % según CEPAL, y se cree que va a ser el tercero de mayor expansión después de Paraguay (12.5%) y Panamá (7.5%), una de las principales causas de este crecimiento del PBI en la última década1 es producto del aumento de la inversión privada2 , sin embargo para entender cómo ha idoevolucionando la pobreza en este entorno es importante dividir el análisis en el crecimiento económico y exclusión social, cada una de ellas inmersa en el estudio de su relación con la pobreza.




3.1. Crecimiento económico asociado a la inversión y la empleabilidad


Inversión en Infraestructura por parte del Estado
El crecimiento económico se debe a la demanda interna y la expansiónde la inversión tanto privada como pública. Debido a esto,es el desarrollo vertiginoso de los sectores intensivos en mano de obra como el comercio,la construccion y la manufactura. No obstante,estos ultimos componentes que han resultado la mejor alternativa para mantener la estabilidad en el Perú deben ser implementadas con más intensidad para tener un impacto más significativo ,ya sea, paragenerar empleo o reducir la pobreza3 se puede apreciar que en el 1er trimestre y 2do trimestre del presente año existe una diferencia de 21 puntos porcentuales y 16.8 puntos porcentuales respectivamente entre la inversión privada y pública. Siendo, en los ultimos casos la inversión privada mayor que la pública. Dentro de la inversión total se encuentra la inversión en infraestructura que es un factor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdos comerciales del peru en la ultima decada
  • Evolucion del la delincuencia en la ultima decada en mexico
  • El Problema De La Informalidad De Las Mypes En El Perú En La Última Década
  • La Economía En El Perú En Las Últimas Décadas
  • Ultimas decadas
  • Evolución de la automatización industrial en las últimas décadas.
  • Pobreza En El Peru
  • Pobreza en el Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS