La Evolución del Conductismo

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
RESEÑA: Una Caída Prevista desde 1980
Título: La Evolución del Conductismo
Subtítulos:
1. Una promesa incumplida
2. Las grandes fases del conductismo
3. El nacimiento del conductismo: Watson
4. La era de las teorías. El neo-conductismo sistemático
5. La era de la crisis
6. El conductismo hoy
7. Balance y futuro
Autor: Mariano Yela
Obra publicada en 1980 en la revista Análisis yModificación de Conducta, y posteriormente re-publicada en el año 1996 en la revista Psicothema: Revista anual del Colegio de Psicólogos del Principado de Asturias. Artículos de psicología, instrumentación y metodología.
Es una lectura en extremo exacta, utiliza un lenguaje claro que no deja lugar a dudas, explica minuciosamente cada tesis que expone, valiéndose de bibliografía confirmada de grandespensadores de la materia.El autor divide su tesis en varias partes, mostrando históricamente como fue el desarrollo del conductismo y qué lo llevo a su caída. A pesar de no ser un artículo actual, ya que data de 1980, es decir, tiene a la fecha 33 años de antigüedad, la revisión que se hace es histórica, y teniendo en cuenta que en los últimos años, no se ha tenido grandes avances acerca delconductismo tanto como otros modelos y tendencias pedagógicas, nos es útil para la investigación que nos compete.
Es un artículo de gran importancia porque evidencia las principales críticas que se hicieron al conductismo, además que ayuda a desentrañar su panorama histórico. Encontramos sin embargo que la aplicabilidad de este texto en la actualidad es poca, debido que según la tesis que plantea elautor, el conductismo debería haber desaparecido hace más de 20 años, igualmente no es nula, pues sirve como referencia en cuanto a la percepción que se tenía en la época acerca del conductismo, que aún existe y se ve aplicado no solo en la pedagogía de las escuelas, sino también en la crianza y vida diaria por fuera de las aulas.
El autor pretende resaltar las falencias del conductismo,llevándolo desde sus orígenes, hasta lo que el plantea como la caída. También en sus intenciones se encuentra llevar al lector a reflexionar porqué el conductismo en muchos casos no tiene éxito, lo que el autor no prevenía es que en la actualidad algunas herramientas del conductismo son usadas exitosamente en la corrección de conductas punibles en los infantes de educación básica primaria.
Desde elprincipio el autor muestra su rechazo total hacia el conductismo y sus métodos, a las teorías, experimentos y hacia los mismos teóricos, habla del conductismo como algo inútil, un método que implica una descripción lógica y observable de la conducta sumado a la presunción de repetir esta descripción en lenguaje mental basado en la conciencia humana, aun cuando los primeros experimentos fueron llevados acabo con animales.
Estamos frente a un autor que sabe lo que hace y sabe de qué habla, se puede ver perfectamente en la bibliografía del texto, las referencias citadas a lo largo de este, además de su posición y comentarios acerca del tema. Con un estilo que raya en la crítica absolutista, que no concede ningún punto a favor, sino que solamente se ciñe a cuestionarlo todo, a desprestigiar todo.Dentro de su método encontramos que desmenuza toda la parte histórica y teórica para criticar cada aspecto. Y finalmente es un autor que plantea muy bien su tesis, coherentemente, haciendo uso de estructuras formales y un amplio vocabulario, además cumple con los requisitos sintácticos y semánticos de la lengua.

1. Una promesa incumplida
Durante este primer ítem el autor da cuenta del porqué elconductismo fue esperado con ansias, qué se esperaba de éste. Refuerza la idea de que desde el comienzo fue un intento ambicioso ya que se pretendía construir un sistema científico lógico y objetivo con el fin de condicionar la conducta humana. Se hablaba de las anteriores teorías al conductismo como inadecuadas por no basarse en lo observable. A partir de 1950 los psicólogos y pedagogos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genes, Evolucion y Conducta
  • Evolución de la conducta humana
  • Evolución histórica del conductismo
  • Genes, evolucion y conducta
  • Evolución Y Conducta
  • Evolución y conducta
  • La evolución del conductismo
  • Evolucion y conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS