La Evolución Del Derecho Civil, Desde El Derecho Romano Hasta La Actualidad

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
La evolución del derecho civil, desde el derecho Romano hasta la actualidad
Derecho civil, es la parte del derecho privado constituida por un conjunto de normas que se refieren a la persona humanacomo tal, como titular de un patrimonio y las relaciones como miembro de una familia.
Los vocablos ius civile tenían diversas acepciones: a) como el derecho exclusivo de cada pueblo, propio de losindividuos de cada ciudad; b) como el derecho de los ciudadanos romanos distinguiéndose en este sentido del derecho honorario, que era menos formalista y menos rígido que la ley de las doce tablas, y c)como el orden jurídico vigente en todos los confines del imperio romano, en tanto que el ius Gentium era perteneciente a los pueblos. El ius Gentium a convertirse en una especie de derechointernacional.
El corpus juris civile del emperador Justiniano, constituye la fuente principal del derecho romano en la última etapa de su evolución.
Con las invasiones bárbaras surgen derechos autónomos,vigente en diversas regiones, aunque coexistiendo con el derecho romano vulgar. Sin embargo, el derecho romano a través de la compilación de Justiniano sobrevivió como la expresión de una idea de unidadde derecho universal.
Los pueblos bárbaros impusieron en cada una de las regiones que invadieron un derecho particular en la que se sometían, excluyendo cualquier otro derecho los integrantes delgrupo invasor. Sin embargo, el derecho romano se aplicó a través de las leyes romanoe barbarorum.
En los siglos XV y XVI se desenvuelve en Francia el movimiento conocido como jurisprudencia humanista oelegante, representado principalmente por Doneau y Cujacio, quienes en el estudio del derecho eran métodos lógico y racionales.
La primera obra jurídica en el derecho civil hispano fue el código deLeovigildo y el fuero Juzgo, este último que recibe influencia del Derecho canónico y algunas disposiciones de los fueros.
El ordenamiento de Alcalá, que data de 1348 que contiene una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Civil Hasta La Actualidad
  • Derecho Civil Su Evlucion Desde El Derecho Romano Hasta La Actualidad
  • Derecho Civil
  • Concepto, Evolución Y Función Actual Del Derecho Civil
  • Aportaciones del derecho romano al derecho actual
  • Comparaciones Del Derecho Romano Con El Derecho Actual
  • Diferencias del derecho romano con el derecho civil
  • Derecho Sucesorio Romano Y El Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS