La Evolución Del Evolucionismo

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
LA EVOLUCIÓN DEL EVOLUCIONISMO
Hoy la evolución sigue siendo un fenómeno complejísimo del que se ignora y se supone mucho más de lo que se sabe
Con "El origen de las especies", Darwin brindó al mundo una teoría novedosa sobre la ascendencia de los seres vivos y abrió un debate que se ha ido extendiendo desde la biología a todas las ramas del saber.
¿Qué es la evolución?
Por evolución seentiende la descendencia y progresiva complejidad de las especies a lo largo del tiempo, que ha originado la diversidad de formas de vida.
¿Se puede negar la evolución?
Las teorías científicas sobre el mundo natural y la evolución son explicaciones apoyadas en observaciones, hechos, inducciones, deducciones e hipótesis contrastadas, cuyas consecuencias previstas constantemente se confirman.
¿Qué esel árbol de la vida?
Todos los organismos vivos están relacionados con un ancestro común, del que descienden. Ese parentesco universal de las especies se puede dibujar en el árbol de la vida, cuya verdad es una conclusión científica que supera cualquier duda razonable.
¿Qué pruebas avalan la evolución?
La teoría evolutiva se apoya en cuatro pruebas de diferente valor demostrativo: la anatomíacomparada, la embriología, el registro fósil y el parentesco genético.
¿Qué se deduce de la anatomía comparada?
Es el argumento más visible, basado en la similitud anatómica de diferentes especies, que dan idea de la existencia de una relación entre ellos y un antepasado común. Es claro el caso de los tetrápodos (anfibios, reptiles, aves y mamíferos), muy diferentes actualmente, que evolucionarona partir de un grupo particular de peces de aletas lobuladas.
¿Qué aporta la embriología?
Todos los vertebrados se desarrollan a partir de formas embrionarias notablemente similares en las primeras fases de la gestación, porque comparten una antecesor común: el pez, aunque ciertos órganos no se forman en todas las especies a partir de las mismas células embrionarias, lo que indica unadiversidad mayor de la pensada anteriormente.
¿Qué dice el registro fósil?
Existen fósiles catalogados de 250.000 especies, y en dicho catálogo se aprecian grandes saltos evolutivos que indican que el estado habitual de las especies es la estasis y la súbita aparición y desaparición, no el cambio gradual.
¿Qué prueba la genética?
El hecho de que las transformaciones químicas de las células sigan losmismos mecanismos metabólicos denota de un origen común: una protocélula con el código genético que ha llegado hasta la actualidad, integrado por las cuatro bases nitrogenadas que se combinan en la molécula de ADN. Un estudio comparativo de los genomas muestra concordancias sorprendentes entre las especies.
¿Significan lo mismo evolución y evolucionismo?
Si la evolución es un hecho, elevolucionismo es su interpretación. Por tanto, no significan lo mismo. Entre todas las interpretaciones de la evolución, la darwinista es la más aceptada, aunque, todavía a mediados del XIX, muchos pensaban que cada especie había sido creada por Dios de forma independiente.
¿Hay azar en la evolución?
La ciencia se define precisamente como “conocimiento por causas”, y apelar al azar es una formaacientífica de prescindir de las causas. Tal vez, por excepción, podría surgir, al azar, un órgano de un ser vivo, pero no se puede convertir la excepción en norma.
¿Qué son los sistemas de complejidad irreductible?
En muchas operaciones de un ser vivo —regidas por la sincronización, no por la acumulación— no se puede prescindir de un solo elemento ni de un solo paso: se rigen por el “todo o nada”, y unsolo fallo anula el sistema. Por eso, por no admitir recortes ni simplificación, esas operaciones constituyen sistemas de complejidad irreductible.
¿Se puede poner un ejemplo biológico?
Que se coagule la sangre de una herida es algo normal y corriente, pero la bioquímica no es capaz de identificar sus causas. La primera autoridad mundial únicamente llega a decir que el factor tisural aparece,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS