La evolución del hombre

Páginas: 11 (2691 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE:

La evolución humana explica el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere un análisis interdisciplinar en el que se aúnen conocimientos procedentes de diferentes ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, etc.
La necesidad de descubrir lahistoria evolutiva de los organismos se inició con la publicación de “El origen de las especies” por Darwin en 1859. La incorporación de teorías evolutivas en los sistemas de clasificación de los organismos es un proceso que hoy en día aún no está terminado. Un paso crítico en este proceso fue la adquisición de métodos explícitos para hipotetizar relaciones filogenéticas, ponerlas a prueba y verlasreflejadas en las clasificaciones, métodos para los que biólogos como Willi Hennig (entomólogo alemán, 1913-1º976), Walter Zimmermann (botánico alemán, 1892-1980), Warren H. Wagner, Jr. (botánico norteamericano, 1920-2000) y muchos otros han hecho valiosos aportes.

LA FILOGENIA:

La filogenia es la determinación de la historia evolutiva de los organismos y del grupo taxonómico al quepertenece. El término puede referirse a la clasificación de las lenguas humanas según su origen común, pero en general se utiliza en su sentido biológico.
Para reconstruir la filogenia de los organismos hay que determinar los parecidos que hay entre sí, en su morfología, anatomía, embriología, etc. Lo cual indicaría su distancia genética y evolutiva.
En biología, para representar cómose encuentran emparentados los organismos vivos, se utilizan árboles parecidos a los genealógicos, llamados Árboles filogenéticos. Éstos muestran las relaciones evolutivas entre varias especies u otras entidades que se cree que tienen una ascendencia común.
Los árboles filogenéticos se construyen tomando en cuenta la teoría de la evolución, y utilizando la información proveniente de fósiles,así como aquélla generada por la comparación estructural y molecular de los organismos, lo que nos indica que todos los organismos son descendientes de un ancestro común: la protocélula.
Se representan con troncos y ramas con las que se muestra las relaciones que existen entre las especies. Un ejemplo de ello es el siguiente, en el que se muestra la evolución de los Homínidos desde suancestro más antiguo.
[pic]
La Biología Sistemática es la ciencia que se ocupa de determinar la filogenia de los organismos para utilizarla como base de los sistemas de clasificación.

LA ONTOGENIA:
La ontogenia describe el desarrollo de un organismo, desde el óvulo fertilizado hasta su forma adulta. La ontogenia es estudiada por la biología del desarrollo.
"La ontogenia es lahistoria del cambio estructural de una unidad sin que ésta pierda su organización. Este continuo cambio estructural se da en la unidad, en cada momento, o como un cambio desencadenado por interacciones provenientes del medio donde se encuentre o como resultado de su dinámica interna".

El desarrollo animal u ontogenia cumple dos funciones principales:
1. Genera diversidad celular(diferenciación) a partir del huevo fecundado (cigoto) y organiza los diversos tipos celulares en tejidos y órganos (morfogénesis y crecimiento).
2. Asegura la continuidad de la vida de una generación a la siguiente (reproducción).

TEORÍA DE LA RECAPITULACIÓN (Ontogenia y Filogenia):

En biología, la “Teoría de la recapitulación o Ley biogenética” es la teoría según la cual la ontogeniarecapitula la filogenia, es decir, que el desarrollo de un organismo refleje exactamente el desarrollo evolutivo de la especie.
Los primeros en proponer una Teoría recapitulacionista de la filogenia fueron Hunter y Carl Friedrich Kielmeyer, pero sin duda el más importante fue Haeckel, quién en 1866 la expuso de un modo sistemático y la difundió ampliamente. Aunque fue desacreditada por el auge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolucion del hombre
  • Evolución del hombre
  • evolucion del hombre
  • Evolucion del hombre
  • La evolución del hombre
  • La evolucion del hombre
  • la evolucion del hombre
  • evolucion del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS