La Evolución Del Libro

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
La evolución del Libro


Un libro (del latín liber, libri, “membrana” o “corteza de árbol”), es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela uotro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas.

Desde los orígenes, la humanidad ha tenido que hacer frente a una cuestiónfundamental: la forma de preservar y transmitir su cultura, es decir, sus creencias y conocimientos, tanto en el espacio como el tiempo. La historia del libro se remonta a las primeras manifestacionespictóricas de nuestros antepasados, la pintura rupestre del hombre del paleolítico. La comunicación se mantenía mediante signos y símbolos, posiblemente cargado de significados mágicos: animales, cacerías yotras escenas cotidianas del entorno natural del hombre antiguo, que trataban de dominar las fuerzas adversas de la naturaleza capturando su esencia mediante su representación.

Durante lasedades Antigua y Media, época que predominaba el analfabetismo, los libros eran escasos y costosos, pues todos estaban escritos a mano y eran custodiados celosamente en algunas bibliotecas, comoPérgamo, Alejandría o Bizancio, de modo que las personas que querían instruirse en ellos debían viajar a dichas ciudades y solicitarlos.
Los libros eran copiados por monjes en scriptorium (sala deescritura) de un monasterio, donde las lámparas y las velas estaban prohibidas para evitar los incendios, y no se podía hablar para no cometer errores. Éstos, fueron hechos con páginas de pergamino yvitela, pero desde el siglo X, los antiguos materiales fueron reemplazados por el papel, ideado por los chinos, aunque fueron los árabes quienes transmitieron el proceso de elaboración del lejanooriente a Europa.

En la Edad Media, cuando solo la iglesia, universidades y hombres pertenecientes a la nobleza podían adquirir libros, los mismos eran a menudo puestos bajo llave para evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion del libro
  • Evolucion de la vivienda libre en baleares
  • Libro "La evolución humana"
  • Ensayo del libro la Evolución de un creacionista
  • Evolucion historica del libro
  • resumen del libro el pez que no quizo evolucionar
  • Libro historia y evolucion del pensamiento cientifico
  • Resumen del libro el pez que no quiso evolucionar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS