La evolución del nombre

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Trabajo Practico N°1
Análisis de “En torno a la ley del nombre y los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del periodo 1945-1995”

1. La evolución de las legislaciones en Argentina sobre el nombre, comienza a partir del decreto N° 11.609 dictado en 1943. Su objetivo principal fue reglamentar la inscripción de las personas en las oficinas del Registro Civil y limitar laforma y el uso que los individuos tienen respecto al nombre, por lo que sólo admitía los nombres en idioma castellano o castellanizados por el uso y prohibía aquellos nombres que significaran tendencias ideológicas o políticas, nombres ridículos, extravagantes o contrarios a nuestras costumbres, así como la inscripción de apellidos en lugar de nombres. Además fue la primer norma que, aunque demanera muy general, hacía mención a nombres indígenas.
El primer artículo establecía el idioma nacional, el calendario o los próceres de nuestra independencia como las únicas fuentes autorizadas para los nombres, demuestra como el Estado a través de la legislación concibió al nombre como signo ideológico y en rechazo de la diversidad lingüística.


Luego en 1946 bajo el gobierno de facto delpresidente Edelmiro Farrell, fue emitido el decreto Nº 410. Su principal objetivo era modificar la normativa anterior, permitiendo la inscripción de nombres extranjeros a los hijos de funcionarios y empleados de las representaciones diplomáticas acreditadas ante la República, o de cónsules de países extranjeros. Se trataba de un decreto de pocas especificaciones con respecto a la lengua, ya que lareferencia "nombres extranjeros" es generalizada en comparación con las especificaciones de la norma anterior.
En el año 1966, el gobierno de facto a cargo del general Ongania, sancionó la actual Ley del Nombre N° 18.248. Esta ley aplica el principio fundamental de la libertad de elegir el nombre pero también limita al individuo en cuanto al control de la forma y el uso de éste. El objetivoprincipal de esta norma es que todas las personas tengan el derecho y el deber de usar el nombre y apellido que les corresponde. Estos se adquieren por la inscripción en el acta de nacimiento; entre los demás objetivos se retoman las restricciones de los decretos anteriores, es decir, limitar el uso de nombres, en cuanto a nombres, idioma y contenido; por otro lado se suma la regulación en el usode apellidos, también el control de las modificaciones de nombres y apellidos (cambios, adiciones o rectificaciones) y la protección de su uso.
En su artículo 3 impone restricciones sobre la forma de los nombres:
"(...) no podrán inscribirse: 1) Los nombres que sean extravagantes, ridículos, contrarios a nuestras costumbres, que expresen o signifiquen tendencias políticas o ideológicas,o que susciten equívocos respecto del sexo de la persona a quien se impone. 2) Los nombres extranjeros, salvo los castellanizados por el uso o cuando se tratare de los nombres de los padres del inscripto, si fuesen de fácil pronunciación y no tuvieran traducción en el idioma nacional. 3) Los apellidos como nombre. 4) Primeros nombres idénticos a los de hermanos vivos. 5) Más de tres nombres."El artículo séptimo regula la posibilidad de adaptación gráfica y fonética de los apellidos extranjeros de difícil pronunciación: "Los extranjeros, al solicitar la nacionalización argentina, podrán pedir a la autoridad que la acuerde, la adaptación gráfica y fonética al castellano de sus apellidos de difícil pronunciación." El resto de los artículos interviene en el uso que los hombres hacende la lengua, regulando el uso y las modificaciones en los nombres y apellidos en distintas situaciones civiles: matrimonio, adopción y nulidad de matrimonio, entre otras.
También incluye del decreto anterior la excepción de los hijos de funcionarios o empleados extranjeros de las representaciones diplomáticas o consulares acreditadas en el país.


En 1984 se incorpora a esta ley el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de legislacion acerca del nombre
  • nombra la evolucion de la capitania general
  • LOS SIGNIFICADOS DEL NOMBRE PROPIO EN LA EVOLUCIÓN DEL PREESCOLAR
  • Origen y Evolucion del Nombre
  • Los significados del nombre propio en la evolución del preescolar
  • Sin nombre
  • Sin Nombre
  • Nombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS