La Evolución Económica De Colombia

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE COLOMBIA, 1830-1900
Por:
James A. Cruz N.

1. Introducción.
Colombia, un país ubicado estratégicamente en el globo terráqueo por sus mares, variedad de climas y condiciones fluviales inmejorables, lo hace un país con unas altas ventajas comparativas, como se menciona a lo largo de la lectura.
El autor hace referencia a las diferentes actividades que influían enla vida económica del país para la época, y resalta y deja muy en claro los medios más importantes que intervenían en la economía.
2. Registro de la Historia.
En el siglo XIX, tuvo lugar a un desenvolvimiento económico importante, pero sin registros que permitan reconstruir con certeza los hechos y las condiciones bajo las cuales se desarrollo la economía y sociedad de este siglo.
Pararevisar dichos cambios, es necesario tener en cuenta los cambios cualitativos los cuales estaban compuestos por la actividad económica y la transformación del sistema económico y social. Para hacer un estudio de la actividad económica, se requiere básicamente de información estadística y para la transformación del sistema económico y social se requiere información de orden cualitativo.
Debido a lasfalencias que en temas de educación a la población se tenían, no se contaba con personal competente al frente de los cargos del gobierno, lo que genero el levantamiento de información estadística pobre y poco confiable y que ha influido en la actualidad para conocer más profundamente las condiciones de aquella época.
La historia del siglo XIX, gira alrededor de los esfuerzos por transformar unaeconomía que estaba basada en el sector rural, puesto que ahí era donde se encontraba la mayor parte de la población, adicional que la tierra daba sus frutos para la subsistencia de comunidades, permitiendo autoabastecerse y comercializar sus productos; de ahí que el primer motor de cambio económico fue el comercio exterior y buena parte de este comercio pertenecía al sector agrícola.
Por su partela integración económica nacional, era muy baja por las condiciones topográficas y de falta de infraestructura que permitiera mantener canales de comunicación eficientes, puesto que
no se contaba con vías carreteables, solo se contaba con las fuentes fluviales como el rio Magdalena, el cual jugo un papel importante en aquella época y lo que causo que las zonas mas pobladas se encontrara endiferentes partes de su rivera.
Las informaciones estadísticas arrojadas por el primer censo hecho en 1779, debelaba la ineficacia de los funcionarios de gobierno por razones expuestas anteriormente y que están relacionadas con la educación y/o preparación profesional. Solo en 1870 se conoce información sobre la ocupación de las personas, pero no se tiene datos sobre la natalidad y la morbilidad delsiglo XIX, por lo cual no se puede estimar con precisión el crecimiento poblacional, aunque se estima que se encontraba en un 1.5% anual, cifra que superaba a Inglaterra, Francia o Italia.
La educación en aquella época era accedida por una pequeña parte de la población y más aun a la educación superior, esto causo que en temas de salud, la población se viera seriamente comprometida, puesto que losregistros datan de 675 médicos en el país, lo cual tenia como consecuencia que no toda la población tenia acceso a este servicio, y por este motivo las tasas de muerte por epidemias o enfermedades que en la modernidad se les denomina comunes, era alta.
La minería del siglo XIX jugo un papel importante en la economía, hacho que aun se mantiene, puesto que en la actualidad es uno de los medios quejalonan la economía del país. La Nueva Granada, no contaba con personal especializado, por lo que se opto por traer personal extranjero, con el fin de adquirir conocimientos sobre la industria; la minería en el siglo XIX fue el sector cuya innovación se dio con más fuerza por la importancia que representaba.
3. Medios de Transporte.
Los medios de transporte del siglo XIX, eran precarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolución económica de Colombia
  • La Evolución Económica De Colombia 1830-1900
  • La Evolución Económica de Colombia 1830 – 1900
  • Colombia Y Su Evolucion Segun El Foro Economico Mundial
  • Evolución económica de Colombia en 1886
  • Evolucion de la econom a en Colombia
  • Evolucion economica de colombia
  • Evolucion Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS