LA EVOLUCIÓN EN EL PROCESAMIENTO DE DATOS

Páginas: 21 (5210 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Introducción
Desde hace mucho tiempo, el hombre ha tratado de facilitar las tareas de cálculos matemáticos, a veces complejas, o repetitivas. A lo largo de la historia, se perfeccionaron mecanismos que resultaron fundamentales para el desarrollo de los que hoy en día utilizamos.
Nuestro grupo nos proponemos en este trabajo, es investigar sobre “La Evolución en el Procesamiento de Datos”.
 La Evolución en el
Procesamiento de Datos
El instrumento de cálculo más antiguo es quizás un conjunto de piedras que, por medio de ranuras hechas en el suelo, eran utilizadas hace miles de años para contar.

A partir de este elemento de cálculo, aparecieron varios instrumentos similares llamados ábacos. El ábaco más antiguo data del año 3500 a.C. y fue descubierto en Egipto. Alrededor delaño 2600 a.C. apareció el ábaco chino o suan-pan y el japonés denominado soroban.

El Abaco:
Quizá fue el primer dispositivo mecánico de contabilidad que existió, Se piensa que se originó entre 600 y 500 a.C. en China o Egipto, y su historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana.
Dos principios han coexistido respecto a este tema. Uno es usar cosas para contar, ya sea losdedos, piedras, conchas, semillas. El otro es colocar esos objetos en posiciones determinadas. Estos principios se reunieron en el ábaco, instrumento que sirve hasta el día de hoy, para realizar complejos cálculos aritméticos con enorme rapidez y precisión. Los primeros ábacos no eran más que hendiduras en la arena que se rellenaban de guijarros, hasta diez en cada hendidura. La primera correspondíaa las unidades, la segunda a las decenas, la tercera a las centenas, y así sucesivamente. Para representar un orden mayor se retiraban los guijarros de la fila precedente y se ponía uno nuevo en la posterior. Posteriormente se utilizó un tablero lleno de arena, y luego, entre griegos y romanos, una plancha de cobre con hendiduras para colocar los guijarros. Los aztecas usaban varillas paralelas demadera insertadas en un vástago horizontal. El ábaco ruso era un marco de madera con varillas paralelas y cuentas insertadas en las varillas. El ábaco chino actual es muy similar al ruso, pero está dividido en dos zonas (inferior y superior) por un listón: por encima del listón, cada cuenta tiene valor 5; por debajo, valor 1. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas envarillas que a su vez están montadas en un marco rectangular. Al desplazar las cuentas sobre las varillas, sus posiciones representan los valores almacenados, y es mediante dichas posiciones que éste representa y almacena los datos. El uso generalizado del ábaco retardó la difusión del sistema de numeración decimal, ya que incorporaba de hecho el concepto de valor posicional de la cifra, sirviendocualquier otro sistema de numeración no demasiado complicado para anotar el resultado final, eliminando la pesadez del cálculo con las cifras romanas. Su efectividad ha soportado la prueba del tiempo y como una indicación de su potencial, todavía hoy en día se usa el ábaco en muchas culturas orientales. A este dispositivo no se le puede llamar computador, por carecer del elemento fundamental llamadoprograma.

El funcionamiento consiste en contar unidades de tal forma que, al sumar uno, se desplaza un disco de la parte inferior hacia arriba; si las cinco cuentas de una varilla se encuentran hacia arriba, hay que bajar todas las cuentas y bajar también una quinta, quedando así representado el número cinco(una quinta y todas las cuentas hacia abajo); si al seguir sumando unidades se llega a lasituación en que hay una quinta y las cinco cuentas utilizadas(diez), se debe poner en cero esa cifra(todas las cuntas hacia abajo y todas las quintas hacia arriba) y sumar una cuenta en la siguiente cifra hacia la izquierda.
Con este instrumento se puede calcular con números de "X" cantidad de cifras, donde "x" es el número de varillas que posee el ábaco.
El uso del ábaco ha perdurado hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución del proceso de datos y metodologias
  • Cuál ha sido la evolución del procesamiento de datos
  • La evolución del procesamiento de datos
  • Base de datos(procesamiento de datos
  • Base de datos(procesamiento de datos
  • Procesamiento de datos
  • Procesamiento De Datos
  • proceso de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS