La Evolución Histórica De La Unmsm

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
¿Cómo fue la evolución del pensamiento pedagógico en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos?
Estudiar la evolución del pensamiento pedagógico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es un hecho que le va a permitir a los estudiantes integrarse con la historia y con las diferentes posturas de pensamiento que existió en nuestra casa de estudios. Se debe tomar en cuenta que laUniversidad Nacional Mayor de San Marcos, fue el inicio de la historia universitaria del continente. Los dominicos en sus conventos del Cusco, estudiaban Artes y Teología y debido al incremento de los estudios superiores, Fray Tomás de San Martín solicitó fundar una Universidad en Lima. Esta fue hecha por Real Cédula firmada por el rey Carlos V en la ciudad de Valladolid, el 12 de mayo de 1551, y llevópor nombre Universidad de Lima, recién a partir de 1574 toma el nombre de Universidad de San Marcos. Es así que por esta universidad hubo diferentes posturas pedagógicas, que se evidenciaron con los diferentes rectores que hubo, que se explicará y ampliará a lo largo de este ensayo.
Este trabajo consistirá en analizar las diferentes posturas pedagógicas de algunos pensadores que desarrollaronlabores de rectores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, desde la edad antigua hasta el período contemporáneo.
Durante el siglo XVI el primer rector de la universidad fue el fraile Juan Bautista de la Roca (Dominico y Teólogo), impartió sus ideas en base a la religión, es ahí donde los alumnos tenían que seguir una sola doctrina guiada por esta orden. Juan Velásquez de Ovando(Español y Teólogo), otro rector se este siglo, su pensamiento pedagógico siguió estrechamente relacionado con la religión.
En el siglo XVII los rectores mas destacados de la universidad fueron, Pedro Muñiz de Molina(Español y Teólogo), quien exigió regularidad en la asistencia a clases, tanto a los profesores como a los estudiantes; además se opuso a la graduación de quienes no se habían matriculado, afin de cortar las pretensiones de los alumnos de los colegios de las órdenes religiosas, quienes tenían mas posibilidades de ingresar a la universidad.
José Bermúdez de la Torre y Solier (Limeño y Jurista), quien en su rectoría de la universidad trato de seguir prevaleciendo el amor por la religión católica y el respeto por la santa inquisición, también estuvo influenciado por su gran amor porla literatura, ya que creía que en la universidad se debían impartir cursos de creación literaria, mas adelante relacionándolo ya con contenidos filosóficos y políticos.
En el siglo XVIII, Andrés Bernardo de Zamudio y de las Infantas (Sacerdote y Criollo), su concepción de educación siguió siendo influenciado por el amor a la religión, pero con ideas también políticas, por lo que la mayoríade los estudiantes de esa época debían tener ideales religiosos ligados a la política.
En el siglo XIX ya se notaban mas claras y habían cambiado las ideas de los decanos como de los alumnos de la universidad, es así que Toribio Rodríguez de Mendoza, durante su larga estancia en el rectorado, reforzó los estudios de ciencias naturales y matemáticas, propugnó la ampliación de las asignaturas degeografía e historia, prescinde también del latín en la enseñanza; por que decía que ese estudio es "Aquello que se aprende en cinco años y se olvida en cinco días". José Mariano de Aguirre, difusor de los ideales separatistas, fue uno de los primeros firmantes del acta de la Independencia, colaboró en la reforma de los estudios e introdujo la física newtoniana y el método experimental como partedel currículo de los estudios San Marquinos. José Nicolás Garay, fue elegido rector en una época en la cual ya se planteaba la reorganización general del claustro San Marquino, tanto en la infraestructura como en cuanto a los ideales que albergaban los estudiantes. Francisco García Calderón Landa, a lo largo de su larga gestión se esforzó por enaltecer la autoridad cultural y moral de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion historica de la
  • Evolución Historica
  • Evolución Histórica De Los Estados
  • evolucion historica
  • evolucion historica
  • Evolucion Historica
  • Evolucion Historica
  • Evolucion Historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS