La evolución histórica del derecho ambiental

Páginas: 20 (4787 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
Domínguez Samuel Guadalupe Vanessa

LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO AMBIENTAL.
 
En sus orígenes la problemática jurídica del Medio Ambiente se relacionó con las actividades comerciales que incidentalmente afectaban el medio ambiente pero no significativamente.
 
El Derecho del capitalismo es, inicialmente, un Derecho inspirado en principios que tiene poco que ver con los del DerechoAmbiental. Quizás nadie ha expresado mejor esos principios que el jurista Cambacéres, quien resumió las ideas centrales del futuro Código Civil de los franceses, en los siguientes términos: “Tres cosas son necesarias y suficientes para el hombre en su vida social: ser dueño de su persona, contar con bienes para satisfacer sus necesidades y poder disponer en su propio interés, de su propia persona yde sus bienes. Todos los Derechos civiles se reducen entonces a los Derechos de libertad, de propiedad y de contratar.
 
Sobre esos principios se fundó el Derecho del capitalismo, que hizo de la libertad económica uno de sus pilares fundamentales y que generalizó la propiedad privada, permitiendo la apropiación por los particulares de las cosas que la naturaleza no hubiera hecho común a todos loshombres y, además, un uso y disposición arbitraria de ellas, a la manera de un Derecho absoluto. La vigencia de esos principios se ha extendido, parcialmente, hasta nuestros días. Ellos conforman el régimen jurídico de lo que hoy se llama economía social del mercado.
 
Aparentemente, las normas que expresan estos principios no tienen ninguna relación con la protección del ambiente y no deberíanconsiderarse como una parte del Derecho Ambiental. Sin embargo, lo cierto es que, aunque no son normas que hayan sido expedidas con ese propósito, ellas son normas que generan “efectos Ambientales” en tanto se ocupan de elementos Ambientales como los recursos naturales y contribuyen a definir su régimen jurídico.
 
Pero el campo de aplicación de estas normas es mucho más amplio aún: en todo lono previsto especialmente por la legislación sobre la materia, la protección del medio ambiente queda entregada a este tipo de normas jurídicas, como son las normas civiles, penales, procesales y administrativas que concurren a disciplinar un conjunto de materias que interesan al Derecho Ambiental: éste es el caso de la propiedad privada, la responsabilidad extracontractual y la responsabilidadpenal, la manera de hacer efectivas tales responsabilidades, los procedimientos administrativos, etc. Se trata de una legislación que tiene una relevancia Ambiental “casual”, cuya influencia en la legislación Ambiental vigente se examina más adelante.
 
En una segunda época, el Derecho del capitalismo asumió una orientación claramente dirigista, que implicó una transformación de la propianaturaleza del Estado y que se proyectó en el plano jurídico en muchas direcciones diversas. Lo que aquí interesa destacar es que, entre otras nuevas funciones, el Estado asumió la de proteger el medio ambiente, en términos que fueron distintos de país en país y que se han ido modificando con el correr de los años. Pero a todas estas manifestaciones de protección del medio ambiente fue y es común sucarácter eminentemente sectorial. No existía aún una visión del ambiente como un todo, que condujera a la protección de los elementos Ambientales considerando el conjunto de sus procesos de interacción. La propia ecología no había arribado aún a la conceptuación del ecosistema como eje temático de dicha disciplina. En consecuencia, la protección del medio ambiente fue una preocupación que se expresó, enel campo jurídico, a través de la protección de cada uno de los elementos Ambientales que se consideraron más relevantes.
 
Los ordenamientos jurídicos que se expidieron para la protección de los recursos naturales renovables, ilustran con mucha claridad esta situación. Las leyes sobre aguas, suelos, bosques, flora, fauna, etc., fueron y son ordenamientos jurídicos que regulan cada uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion historica del desarrollo ambiental
  • Evolucion historica del derecho civil
  • Evolución Histórica Del Derecho Civil
  • Evolucion Historica Del Derecho Notarial
  • Derechos Humanos Evolucion Historica
  • Evolucion Historica Del Derecho Financiero
  • Evolucion historica del derecho penal
  • Evolucion Historica Del Derecho Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS