La Evoluci N Del Estado Auton Mico Y El Papel De Las

Páginas: 11 (2621 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015

Universidade de Santiago de Compostela
Facultade de Ciencia Políticas e Socias
Grao en Ciencia Políticas y de la Administración

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La evolución del Estado Autonómico y el papel de las Comunidades Autónomas en la segunda mitad del siglo XXI





Carlos Alberto Cabaco Rodríguez
2/3/2015

























La evolución del Estado Autonómico y el papel de lasComunidades Autónomas en la segunda década del siglo XXI, en Miguel Agudo Zamora (coord.),
Centro de Estudios Andaluces, Factoría de Ideas, 2013.
El contenido de este documento se puede resumir en una serie de reflexiones sobre los diversos problemas que llevan aquejando, largo tiempo al sistema autonómico , tales como la adecuación del Poder Judicial al modelo de descentralización política , laclarificación constitucional del reparto de competencias del indefinido modelo de reparto declarado en nuestra Constitución en sus diferente títulos ( Título VIII y Disposiciones Adicionales) que hacen referencia a la geografía del país , el establecimiento de un sistema de financiación basado en los principios de suficiencia, corresponsabilidad, coordinación, solidaridad y estabilidad , laconfiguración de una autonomía local fortalecida , premisas como la igualdad de la ciudadanía , así como el pleno reconocimiento y respeto de todos los territorios que integran el país, los elementos estructurales que permitan la integración de éstos últimos, la buena labor del Senado como Cámara velatoria de los intereses representativos de los distintos territorios.
En primer lugar , un estadodescentralizado donde cada Autonomía cuenta con capacidad decisoria es algo tan complicado de organizar como de llevar a su funcionamiento práctico. Nos encontramos en un momento histórico donde la implantación del sistema político descentralizado vive su tiempo más avanzado. A pesar de ellos surgen voces críticas que hablan sobre el ahorro que se tendria con una a una autoridad central vinculanteen todo el territorio en sus decisiones. Aunque realmente no son conscientes de que una regresion en el modelo seria eliminar la habitual cesión de poderes soberanos hacía el exterior , con resultados devastadores .
Con la Constitución de 1978, se llevó a cabo una elaboración de cálculo político combinando lo que era menester decidir en aquel tiempo y lo que cabía dejar sin concretar a favorde futuras generaciones.
La Constitución de 1978 dejó entrever varias vías para llegar a convertirse en una Autonomía. En su título VIII, convertido a día de hoy en letra muerta .
Esta evolución de las Autonomías se puede contar de diversas maneras. Una de ellas es la formación de alianzas y pactos políticos entre los partidos de mayor peso en referencia a las Comunidades Autónomas,provocando la inexistencia en el conflicto de partidos nacionalistas, cuya presencia o fuerza en ciertos territorios ( Cataluña o Páis Vasco) han estado siempre presentes, con mayor o menos protagonismo según la época. Y será o no casualidad, pero en los dos momentos más importantes en lo que se refiere a éstos pactos, no existe ninguna implicación por parte de los nacionalismos.
Ni en 1981, cuando setraza el mapa y se elabora la guía de ruta de un futuro, ni en 1992, donde son ampliadas las competencias de las Autonomías. En el trienio de 1981-1983 , será Andalucía quién cuestione la lógica histórica gracias a la ambigüedad de la Constitución, permisiva en ciertos ámbitos, pero estricta respecto a los diferentes condicionamientos (Artículo 151). Previo paso por el 23-F y la Sentencia dela LOAPA, ésta última que provocará una ruptura entre el poder constituyente y el poder constituído. El Tribunal Constitucional, encargado de “hacer hablar” a la Constitución, provocará un clima de conflicto y crispación que no terminará por resolver la cuestión territorial.
Sin embargo, y desde los años 80 en adelante, el TC dictará una serie de sentencias (basadas en dejar claro el juego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evoluci n de las ideas econ micas
  • Modelos at micos y su evoluci n
  • Evoluci n de las ideas econ micas
  • Evoluci n del nacimiento de la qu mica
  • AVANCE DE LOS CONOCIMIENTOS ANAT MICOS Y LA EVOLUCI N
  • EVOLUCI N
  • Evoluci N
  • La Evoluci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS