La Evoluci N Hist Rica Del Empresario 1

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
La evolución histórica del empresario
Hace unos días explicaba como había evolucionado el concepto de empresa a lo largo del tiempo y para complementar dicho artículo no se me ocurre mejor idea que la de publicar uno nuevo analizando cuál ha sido la evolución histórica de la figura del empresario.
El concepto de empresario ha sufrido grandes modificaciones desde la época del capitalismomercantilista hasta la actualidad. De ser el propietario de la empresa y el que tomaba las decisiones, ha pasado a constituirse en una figura mucho más compleja, que no necesariamente tiene que ser una persona física ni el dueño de la empresa.
Siglos XVIII-XIX: el mercader sedentario
En la época de la Revolución Industrial el empresario es individual. Según economistas de la escuela clásica como AdamSmith o Ricardo, el empresario era un mercader sedentario en el que coincidían las figuras de propietario del capital y de controlador de los medios de producción.
No fue hasta unos años después cuando R. Cantillon (1680-1734) entendió por primera vez la figura del empresario como un hombre de negocios, ya que era el agente que compraba los medios para producir y, posteriormente, revendía a unprecio incierto. El empresario, por tanto, era una figura que asumía riesgos ya que no sabía si recuperaría el desembolso efectuado.
Siglo XIX: el empresario organizador
Gracias a los avances tecnológicos de la época, a la ampliación de mercados y al surgimiento de grandes necesidades del capital, aparecen por primera vez las grandes sociedades, en las quediversos propietarios financianconjuntamente la empresa. Con la llegada de esta forma societaria se empiezan a separar por primera vez los objetivos del empresario y del capitalista, surgiendo de esta forma lo que el economista Marshall denominó como empresario organizador.
El capitalismo llega a una etapa en la cual el capital se fracciona entre un número amplio de accionistas y se elige al empresario en función de su capacidad. Estenuevo empresario afronta ahora un riesgo más profesional que patrimonial, ya que lo que este arriesga no es su dinero, sino su puesto de trabajo. Las funciones de este empresario profesional son, por tanto, las de organizar, planificar y dirigir factores en la consecución de un beneficio para los accionistas.
Siglo XX: empresario como persona que asume un riesgo
Nos referimos, como algunosentendidos habrán podido prever, a la teoría económica del economista Knight, según el cual el empresario es la persona que asume el riesgo derivado de la actividad económica, ya que adelanta una cantidad de dinero real y cierta con el objetivo de recoger un beneficio incierto.
Knight siguió diferenciando entre el empresario profesional, que era el que daba las órdenes de gestión de la empresa ydesarrollaba la función de organización; y el empresario patrimonial, que era el que hacía el desembolso de dinero y, por tanto, asumía el riesgo.
Siglo XX: empresario como persona innovadora
Según Shumpeter, otro economista de la época, no era el riesgo el factor explicativo de las ganancias del empresario, sino la innovación y el progreso técnico. Según él, las fases del cambio tecnológico erantres: invención, innovación e imitación.
Para Shumpeter, el empresario era la figura que inventaba e innovaba en el mercado, de tal forma que obligaba a los competidores a imitar su descubrimiento. Mientras esto ocurría o no, los beneficios para la empresa eran enormes. El fin del empresario, por tanto, no era otro que inventar e innovar para así conseguir unos beneficios extra que terminaríandesapareciendo cuando los competidores le imitasen.
Siglo XX: empresario tecnócrata
La separación entre la propiedad y el control de la empresa que ya hemos visto trae consigo que el tamaño de muchas organizaciones y la complejidad de las decisiones que en ellas hay que tomar sea tal que muchas empresas no puedan ser dirigidas por una sola persona, sino por un órgano colegiado que se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evoluci n hist rica
  • EVOLUCI N HIST RICA
  • Evoluci n Hist rica
  • Evoluci N Hist Rica De Los Refrigeradores
  • Evoluci n hist rica del mercadeo
  • Evoluci N Hist Rica De La Geograf A
  • Evoluci N Hist Rica De La Geograf A
  • LA CALIDAD SU EVOLUCI N HIST RICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS