La evolucion de la educacion superior en costa rica

Páginas: 184 (45970 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Capítulo

2 4
■ ■ ■ ■ ■

La evolución La evolución de la educación superior de la educación superior

Hallazgos relevantes

En 2010 el Conesup aprobó la creación de la universidad privada número 51, la única en toda la década. Además realizó la primera reforma a su reglamento desde 2001. El 2008 vio nacer la quinta universidad pública, la Universidad Técnica Nacional, tres décadasdespués de la última fundación de un ente estatal en este ámbito. En el nivel parauniversitario la cantidad de instituciones no crece y la mayoría de la oferta está ubicada en la región Central del país. En 2010 existían seis centros parauniversitarios estatales activos y dieciocho privados. Un 6,4% de la población nacional reportó asistir a la educación universitaria durante el 2009, 1,2 puntosporcentuales más que a inicios de la década. Entre la población de 18 a 24 años el porcentaje de asistencia es de 25,8%. La cobertura de las universidades públicas es mayor en los tres primeros quintiles de ingreso (los de menor ingreso), situación que se invierte en los dos quintiles superiores. En la primara década del presente siglo la matrícula total de estudiantes en las cuatro universidadespúblicas agrupadas en el Conare creció un 36,1%. El 19% del incremento se logró gracias al aporte de las sedes regionales.


Entre 1995 y 2009 el total de diplomas otorgados se multiplicó 2,6 veces, al pasar de 12.665 a 33.796, y en la década del 2000 creció casi un 28%. El fuerte crecimiento en la titulación se explica mayoritariamente por la participación del sector privado (67,8% en el 2009). Lasuniversidades del Estado absorben cerca del 50% de los estudiantes de secundaria que cada año solicitan ingresar al sistema. En 2009, del total de nuevos ingresos en las cuatro universidades afiliadas al Conare, el 79% correspondió a estudiantes que provenían de colegios públicos. En 2010 se aprobó la Ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior, mediantela cual se autoriza al Sinaes a acreditar instituciones universitarias y parauniversitarias. En agosto de 2008, el Consejo Centroamericano de Acreditación otorgó la acreditación al Sinaes. En 2010, la Red Internacional de Agencias de

Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior reconoció a esta misma entidad como una de las cuatro agencias que han demostrado cumplir con los requisitos yparámetros mundiales de calidad.




El 26 de agosto del 2010 culminó la negociación del acuerdo de financiamiento de la educación superior pública para el período 2011-2015. Entre las principales novedades, el Gobierno se comprometió a aumentar progresivamente el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) hasta alcanzar el 1,5% del PIB en el 2015. Entre 2008 y 2010 se realizaron lostres primeros encuentros entre rectores de universidades públicas y privadas. En 2009 se inauguró el Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (Cenibiot), uno de los proyectos más ambiciosos en que participa el Conare, en coordinación con el Micit. En 2009, al cumplir 33 años de existencia, Conape había colocado 71.914 préstamos, que fueron particularmente importantes para financiar estudiosen las universidades privadas. En ese año, el 91% de los créditos y el 94% de la cartera correspondieron a estudiantes de siete universidades privadas.















Valoración general

La educación superior en Costa Rica tiene hoy una oferta extensa y variada, altamente concentrada en el nivel universitario. Entre los principales logros destacan la ampliación de lacobertura. Tanto las estadísticas de matrícula en las universidades públicas como las de titulación en todas las instituciones de educación superior universitaria, confirman esta tendencia. En el año 2009, alrededor del 6,4% de la población nacional reportó asistir a la educación superior y tan solo un 0,2% a la parauniversitaria. Entre las personas de 18 a 24 años, la asistencia alcanzó el 25,8%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Financiamiento de la educación superior en costa rica.
  • Evolución De La Educación Especial En Costa Rica
  • Educacion Superior de Costa Rica
  • Evolucion Geolocia De Costa Rica
  • Evolucion de la educacion superior en panamá
  • Neoliberalismo Educación Superior Costa Rica
  • educacion especial en costa rica
  • Ministerio De Educacion De Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS