La Evolucion de la Feria de Consumo Popular

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
LA EVOLUCION DE LA FERIA DE CONSUMO POPULAR HASTA EL PRESENTE
En 1983 en la ciudad de Barquisimeto del Estado de Lara se inicia la primera Feria de Consumo Familiar con un volumen de ventas de apenas tres toneladas de verduras y una inversión de 4.000 dólares3. A 1998 superaba las 300 toneladas semanales de productos hortofrutícolas y junto con las venta de otros víveres llega a “movilizarventas anuales por aproximadamente 26 millones de dólares anuales4”. Los puntos de venta han crecido a 50 distribuidos por toda la ciudad. Una de sus cualidades es ser una experiencia de comercialización a gran escala, la principal ser administrada por una red de organizaciones populares que logran constituir una propuesta de articulación de la economía popular y además, tan importante como loanterior su sostenibilidad demostrada hasta ahora en sus casi 18 años de vida.
La FCF es una empresa de economía social en cuya base la sostenibilidad se teje en la experiencia y sistematización de su organicidad, en las relaciones transparentes de su manejo económico financiero y en la construcción diaria de valores humanos, colectivos e individuales.
Luis Gómez dice al respecto “Las Ferias de ConsumoFamiliar consisten en una organización popular que incide en diferentes aspectos de la vida social de sus participantes”. Aunque una visión a primera vista solo perciba a “un sistema integrado de producción, distribución y venta al por menor de productos básicos de consumo familiar”.
El mismo autor describe el sistema de operación como “una red integrada por:
Productores primarios, en su mayorparte organizados en forma de cooperativas o asociaciones de productores;
Una organización formal, el Departamento Agrícola y de Abastecimiento Popular de CECOSESOLA, quien se encarga de coordinar la recepción de bienes y la distribución a los puntos de venta, y
Las unidades de venta, llamadas “ferias”. Existen dos tipos de ferias: las que están directamente a cargo del personal del programa, ylas que son administradas principalmente por cooperativas y otras asociaciones, que son generalmente (pero no obligatoriamente) socios de la Central. La palabra “feria” dada a los puntos de venta principales proviene del hecho de que no se trata de establecimientos comerciales permanentes, ya que sólo funcionan durante tres días a la semana (generalmente viernes a domingo, con algunas variantes).Las ferias se distinguen por su volumen.
Existen tres principales, situadas respectivamente en el este, centro y oeste de la ciudad, que manejan volúmenes masivos de ventas. Estas ferias disponen de locales propios o pertenecientes a organizaciones cooperativas. El resto de las ferias son consideradas “medianas” o “pequeñas”, y atienden a los vecinos de su respectiva zona”
El componentefundamental de una feria de barrio es una organización social dispuesta a trabajar tres días a la semana para constituir en su barrio o sector un punto de venta. Las ferias se estructuran y desarrollan a partir de un grupo promotor organizador que no tendrá nunca ningún privilegio adicional al resto de trabajadores voluntarios o remunerados, esto permite una relación de horizontalidad que mantiene elequilibrio entre el trabajo y el beneficio y el sentido dominante de la solidaridad.
“Los grupos asociativos integrados organiza cada fin de semana una feria temporal con dos secciones las de productos hortofrutícolas y otra de víveres procesados. La venta tiene la modalidad de “precio único para el kilo de productos”, “lo cual simplifica las tareas de pesaje y venta. El sistema de precio único selogra prorrateando los precios de los productos más costosos con los más baratos”.
La naturaleza de la experiencia no es solo su impacto económico al atender a cerca de 40.000 consumidores y lograr precios entre 15 %, 30% y en algunos rubros hasta del 45 % más bajos que el comercio al por menor significando un ahorro estimado en 1998 de aproximadamente 11 millones de dólares anuales a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Consumismo
  • Consumos en música popular
  • Evolución Histórica de la feria de Sevilla
  • evolucion consumo privado
  • Tema I 1 Evolución Y Consumo
  • evolucion del consumo de drogas en cafayate-salta
  • Evolucion de consumo
  • Las falacias de la evolucion popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS