la evolucion de la medicina

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015

Materia: Introducción a la Metodología Científica.
Título: “la evolución de la medicina”

Introducción.
Desde sus orígenes, el ser humano ha tratado de explicarse la realidad y los acontecimientostrascendentales que en ella tienen lugar como la vida, la muerte o la enfermedad. Las primeras civilizaciones y culturas humanas basaron su práctica médica en dos pilares aparentemente opuestos: unempirismo primitivo y de carácter pragmático (aplicado fundamentalmente al uso de hierbas o remedios obtenidos de la naturaleza) y una medicina mágico-religiosa, que recurrió a los dioses para intentarcomprender lo inexplicable. Con Alcmeón de Crotona, en el año 500 a. C., se dio inicio a una etapa basada en la tekhné (‘técnica’), definida por la convicción de que la enfermedad se originaba por unaserie de fenómenos naturales susceptibles de ser modificados o revertidos. Ese fue el germen de la medicina moderna, aunque a lo largo de los siguientes dos milenios surgirán otras muchas corrientes(mecanicismo, vitalismo...) y se incorporarán modelos médicos procedentes de otras culturas con una larga tradición médica, como la china.
A finales del siglo XIX, los médicos franceses Bérard yGubler resumían el papel de la medicina hasta ese momento: «Curar pocas veces, aliviar a menudo, consolar siempre».
La medicina del siglo XX, impulsada por el desarrollo científico y técnico, se fueconsolidando como una disciplina más resolutiva, aunque sin dejar de ser el fruto sinérgico de las prácticas médicas experimentadas hasta ese momento: la medicina científica, basada en la evidencia, seapoya en un paradigma fundamentalmente biologista, pero admite y propone un modelo de salud-enfermedad determinado por factores biológicos, psicológicos y socioculturales.




Marco Teórico
Los orígenesde la medicina, preciso hacerlo antes de los rastros dejados por la enfermedad en los restos humanos más antiguos conocidos y, en la medida en que eso es posible, de las huellas que la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución en la medicina
  • Historia y evolución de la medicina
  • Resumen historia y evolucion de la medicina
  • Evolución histórica de la medicina legal
  • evolucion de la tecnologia en la medicina
  • medicina legal evolucion historica
  • EVOLUCION HISTORICA DE LA MEDICINA OCCIDENTAL
  • Evolucion de la medicina en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS