LA EVOLUCION DE LAS PSICOTERAPIAS COGNITIVAS

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
LA EVOLUCION DE LAS PSICOTERAPIAS COGNITIVAS
La evolución de las psicoterapias cognitivas se apoyó de diversas facetas históricas en cuanto a ideas que dieron lugar a entender al ser humano, de tal forma que se lograra un aporte, confrontación o desarrollo de las innovaciones psicoterapéuticas existentes. Uno de los aportes interesantes dentro de la evolución fueron los conceptos fundamentalesempleados por Freud, como: La teoría de los procesos y la motivación inconsciente, y los antecedentes evolutivos de la conducta, fuerzas evolutivas, la represión y la resistencia, asociación libre, interpretación; cuya finalidad de todo lo anterior era hacer lo consciente lo inconsciente.
Por otra parte en el continente Americano, surge la influencia de la psicología conductual, desarrollándosepor John Watson, Ivan Pavlov, Thorndike y Skinner, con el condicionamiento clásico, y operante. Surgiendo a su vez investigaciones sobre lo que ocurre a lo llamado “la caja negro”, la cual integraba el estudio de la mente que no se negaba pero que se evadía debido a que no era algo observable, sin embargo comenzaron a generarse nuevas influencias, como la de Albert Bandura con su teoría delaprendizaje social abarcando como principal idea de que la influencia puede ser reciproca y a su vez en la persona misma, existiendo el modelado en el que se hacia uso de la observación del estimulo para generar una respuesta similar. Por otra parte Meichenbaum averigua que los niños tiene un dialogo privado en el que se hablan a si mismos, desarrollando un programa de entrenamiento para niñosimpulsivos y un entrenamiento de inoculación de estrés, en los que aplicaba técnicas de afrontamiento, de esta manera se va formando la base de su teoría de la modificación cognitivo-conductual, siendo aun puramente conductual sus desarrollos. Con ello paralelamente surgen explicaciones cognitivas que se basan en una conceptualiación e intervención cognitiva, desarrolladas por Albert Ellis y Aaron Beck.Ellis establece lo que la Terapia Racional Emotiva, y pone como énfasis las ideas racionales e irracionales, el método A-B-C, indicando que la visón que se tiene de u hecho es lo que perturba, no como tal la situación. Por otra parte Beck le da un nuevo sentido a lo propuesto por Ellis, en cuanto a que en vez de una discusión directa en terapia, pueda existir la asociación/descubrimiento guiado.Al estar en desarrollo la terapia cognitiva, se marca claramente lo que los esquemas son relevantes al ser estructuras que integran y asignan significados a acontecimientos a las situaciones mediante rastreos, codificación y evaluación del estimulo; construyéndose así el esquema con el tiempo.
Estando también en toda esta evolución cognitiva el Construccionismo que suponía el cambio fundamentaldesde la valoración y modificación de cogniciones irracionales, ya que la realidad se construye más que ser representacional. Finalmente llegando a la conclusión de que el ser humano es participe en todo momento, arma su realidad, construye, codifica, almacena y es capaz de centrarse en sus pensamientos y de interpretar y sentir los estímulos, de tal forma que la parte cognitiva se hace presenteen toda su fenomenología.

MODELO COGNITIVO DE PSICOPATOLOGÍA
Elementos importantes del modelo:
Los pensamientos automáticos surgen de forma espontanea, son breves, las respuestas serán desadaptadas si la valoración es distorsionada.
Los esquemas por otra parte son modelos internos sobre el self y el mundo, se desarrollan, son adaptativos, y conecta información nueva con la antigua. Siendomás práctico asimilar la nueva información al esquema que al revés, debido a su configuración. Dominan la percepción del individuo y lleva por ende a tener cierto estado emocional.
Distorsiones cognitivas: Son vínculos en los que se puede sesgar la información generando por ejemplo:
Pensamiento dicotómico: se consideran alternativas extremas
Sobregeneralización: Se hace representativo par...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoterapia Cognitiva
  • Psicoterapia Cognitiva
  • psicoterapia cognitiva
  • PSICOTERAPIA COGNITIVA
  • Evolución cognitiva
  • Gratitud en la Psicoterapia Cognitiva
  • Fundadores Psicoterapia Cognitiva
  • Guion Psicoterapia Cognitivo Conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS