La Evolucion Del Dinero En Colombia

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
LA EVOLUCIÓN DEL DINERO EN COLOMBIA

Presentado por :
JUAN CARLOS TRIVIÑO GUTIERREZ
Grupo:10131
Presentado a:
CARLOS ALBERTO ROJAS GOMEZ

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR

BOGOTA D.C
04 de marzo de 2013

INTRODUCCION

En Colombia como en muchos otros países sufren ciertos cambios en su economía ,cultura , administración entre otros y lo que buscamos esanalizar esa evolución como puede influir o afectar la economía desde sus inicios hasta nuestros tiempos brindado mas claridad y conociendo nuevos conceptos de nuestra economía colombiana .

EVOLUCION DEL DINERO EN COLOMBIA

EPOCA PRECOLOMBINA
En esta época nuestras culturas indígenas descubrieron los secretos para trabajar con particular maestría el oro, en el que vieron cualidades propias dela deidad solar, razón por la que fue objeto de creación artística y uso ritual. Adicional al oro lo que es la sal, el maíz, algodón entre otros productos de la época eran muy importantes para el inicio de tal evolución.

NACIMIENTO DE LA MONEDA Y BILLETES
Podríamos decir que tal nacimiento se da a finales del siglo XV donde los europeos con su afán de saquear las riquezas de oro y plata quetenían nuestros aborígenes vemos las primeras monedas esenciales para el comercio Español.(Moneda de un excedente por su contenido de oro de alto fino)
Pero en realidad en Colombia en lo son los siglos XVI y XVII en ciudades de alta explotación minera con la necesidad de los españoles de controlar las remesas de plata de España fue fundada la casa de la moneda en ciudades como Santafé de Bogotáen 1621, Popayán en 1729, Las ordenanzas reales que regulaban estas casas, crearon un sistema monetario uniforme para toda la América española, estableciendo una proporción entre el valor del oro y de la plata, y un determinado peso y ley que estaban en relación con el valor de las monedas. Moneda de oro
Moneda de plata
Las monedas de oro y plata tenían cierta denominación autorizada 1 y 2escudos de oro y de plata fueron 1/4, 1/2, 1, 2, 4 y 8 reales.
Ya para el siglo XVIII hubo una serie de cambios para las monedas donde incorporan nuevas técnicas de procedimiento y acuñación y que necesitó una sustancial reforma arquitectónica de la Casa de Santafé, pasó a propiedad de la corona y a depender del virrey, con un superintendente encargado de su manejo. En 1756 el virrey Solísreinauguró la Casa, y ya con maquinaria comenzó la producción de monedas circulares, llamadas de cordoncillo.
Pieza de 1 escudo, con el busto del rey Fernando V...
1/4 de real Plata
Todo lo anterior presentado en comienzos y finales de la colonia. A continuación veremos los cambios que tienen la moneda y la incorporación de billetes en Colombia o en ese entonces como la Gran Granada como naciónindependiente. El primer billete de Colombia. Se hizo con sello sobre papel común, y lleva la firma de Germán Gutiérrez de Piñeres.
Para el siglo XIX en la formación de nuestro país se ha caracterizado por la permanente confrontación de intereses y puntos de vista políticos, que han producido rebeliones y guerras civiles, las cuales a su vez motivaron nuevas constituciones, reformas o disposicionesinspiradas con frecuencia en modelos extranjeros. Dando paso a dos tipo de monedas.

1 real la Libertad que veremos en nuestra historia republicana, esta figura indígena ordenada por Nariño fue la primera.
Dentro de los años 1819 – 1830 ´´LA GRAN COLOMBIA ´´empezamos a ver la incorporación de papel moneda o billetes que dentro de la comunidad o gente que le gustaba manejar monedas de oroy plata no paso de ser más que papel pero si veremos también la primera moneda Colombia de denominación de 1 peso que para ese entonces equivaldrían a 8 reales en plata o medio escudo en oro.

Al centro va el escudo de armas de la República con dos cornucopias llenas de frutos, y al medio carcaj con arco y flechas cruzados.
Primera moneda colombiana con denominación explícita de 1 peso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion del dinero en colombia
  • Evolucion del dinero en colombia
  • Evolución Del Dinero Y Tlc En Colombía
  • El dinero y su evolucion
  • Evolucion del dinero
  • El Dinero Y Su Evolucion
  • Evolucion del dinero
  • EVOLUCION DEL DINERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS