la evolucion del estado

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ENSENADA



MATERIA
TEORIA DEL ESTADO

MAESTRO
JOSE ALFONSO GALINDO SANTOS

ALUMNA
MARTHA AURORA COUSIÑO ROMERO

TEMA
EVOLUCION DEL ESTADO MODERNO


Ensenada, B.C. a 13 de Enero del 2013.

Índice

1.-Introducción……………………………………………………………………………….1
2.-Resumen del tema………………………………………………………………………2
3.-Opinión personal………………………………………………………………………...44.-Bibliografía…………………………………………………………………………………..5



















Introducción
Al hablar de un estado moderno lo primero que debe venir a nuestra mente es que lo moderno esta entre lo antiguo y lo contemporáneo. Por eso para hablar de estado moderno primeros debemos citar la definición actual de estado, que dice “el estado es una sociedad humana, establecida en elterritorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico, creado, definido y sancionado por un poder soberano, para obtener bienes públicos temporales, formando una institución moral y jurídica”.
Y tiene fines esenciales los cuales dicen que el estado debe servir a la comunidad, promoviendo la prosperidad, garantizando derechos y deberes civiles, facultando la participación del puebloen los asuntos de la nación, así como asegurar la convivencia pacífica y un orden justo, etc., esto por mencionar algunos fines, y para lograr que el estado cumpla todo lo anterior se crearon tres ramas del poder público las cuales son, legislativo, ejecutivo y judicial.
Que lo han convertido así en una fortaleza donde todos tenemos sacrificios económicos, que van desde impuestos, contribuciones,etc., para que este a su vez nos llena de derechos y servicios públicos que un particular no estaría en condiciones de aportar, como ejemplo se puede mencionar, salud pública, redes telefónicas, carreteras, etc.
Todo esto nos dice como es el estado moderno actual, el cual se ha ido transformando poco a poco, década tras década donde hemos sido testigos de cambios en todos los aspectos denuestras vidas, que van desde la economía, el desempleo, la apertura de nuevos mercados, la privatización de empresas, que fueron redefiniendo y a su vez creando la necesidad de que el estado se amolde a estos cambios, pero el verdadero tema del cual se hablara en este ensayo será el fundamento es decir cómo se llegó a formar el estado que hoy tenemos, cuál fue su evolución y sus diversas etapas, que lefueron dando esta estructura, estos fines, entre otras cosas no menos importantes.
Resumen del tema

Como punto de partida se debe mencionar, que el origen y fundamento del estado es su naturaleza ya que desde la creación del ser humano había una necesidad de organizarse, es decir que hubiera un orden social por eso es que el hombre primitivo basaba su política en las autoridad de su tribu,es decir el adivinador o mago era el personaje más importante, sin intentar nunca encuadrar en una constitución su cuerpo político.
De ahí partimos a la época antigua donde el poder helenístico tenía un pensamiento político griego donde el estado era necesario para el desarrollo de los altos ideales que perseguía el hombre, sin embargo aún no es bautizado como estado en sí, pero si buscaestablecerse una democracia, donde no se lograba distinguir entre asuntos de carácter público o privado.
Posteriormente en la época media donde existe una monarquía es decir su forma de gobierno concentraba el poder en una sola persona, que era el rey quien era designado por sucesión, por elección de una asamblea o por su linaje, como hoy en día podemos ver que aún se sigue dando este tipo de reinado,un ejemplo claro, es la corona española.
Así mismo se fueron dando formas de gobierno donde los reyes, la monarquía y la religión tuvieron gran apogeo, pero si nos detenemos a describir cada una de estas etapas sería interminable este ensayo.
Lo que sí es muy importante mencionar es que el paso que da apertura a la creación de un estado en sí, es el pacto o convencimiento que tuvieron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS