La evolucion del hombre

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Hominidos:
La noción de homínido está vinculada a la evolución del ser humano. El término se utiliza para nombrar al ejemplar que pertenece al orden de los primates superiores, que tienen al ser humano (Homo sapiens) como la única especie que sobrevive.
El concepto, de todas formas, puede entenderse de distintas maneras. Es posible considerar que los homínidos u homininos constituyen lasubtribu de primates que se caracteriza por caminar en dos patas y de manera vertical. En este caso, la única especie
que subsiste es el Homo sapiens. Los homínidos como subtribu de primates surgieron hace unos seis millones de años; un millón de años más atrás, es decir, hasta siete millones de años, habría existido un eslabón común entre el chimpancé y las personas.

Se puede considerar, por otraparte, a los homínidos como la familia de los primates hominoideos que incluye tanto al ser humano como a sus parientes más cercanos: los chimpancés, los bonobos, los gorilas y los orangutanes. La familia Hominidae, por lo tanto, está compuesta por los integrantes de géneros como Homo, Australopithecus y Paranthropus, entre otros. Esto quiere decir que muchos homínidos ya se han extinguidoCaracteristicas:
Aumento del volumen cerebral.
Progresivo aumento de la capacidad craneana. El Australopithecus tenía una capacidad craneana de 500 cc, mientras que el Homo sapiens sapiens la tiene de 1800 cc a 2000 cc.


Aumento de las circunvoluciones cerebrales.
Aumentan la complejidad y el neocortex (células cerebrales).
Desaparición de los arcos superciliares.
(torus supraorbitae).Progresiva desaparición de la moldura que existe sobre los ojos, bajo las cejas.

Progresiva recesión de la cara.
Es decir, paso del prognatismo al ortognatismo (cara plana).

El ortognatismo permite la visión estereoscópica, al estar los ojos en el mismo plano.

Este proceso se va dando a medida que el cerebro va aumentando.

Pero despues de esto las caracteristicas mas basicas son quecaminan en dos pies y que el dedo pulgar es oponible.
Austrolopithecus:
El ‘Australopithecus’ -o simio sudafricano- es el homínido conocidomás antiguo, el primero que se desplazaba de manera bípeda. Se alimentaba de hojas y frutas y su cerebro era similar al de los simios actuales. La raza dio origen al género Homo, en el que se definiría elhumano actual, especie con la que conviviría y que alfinal lo sustituiría por razones desconocidas. De la misma manera, el ‘Paranthropus boisei’ y el ‘Paranthropus robustus’ se adscriben a otro grupo que también coincidió en el tiempo.
Caracteristicas:
Sus características físicas son:
1. “El cráneo de los Australopithecus presenta una porción cerebral reducida y una fuerte mandíbula. “
2. “El aparato locomotor denota una posición bípeda perfecta.“
3. “El cráneo cerebral es redondeado.”
4. “El agujero occipital está dispuesto horizontalmente, esto vaparejo con la posición erguida, define una de las tendenciasevolutivas de los Homínidos. “
5. “El Australopithecus robustus presenta una cresta sagital que facilita la inserción de unos músculos masticadores muy fuertes, se distingue de la de los grandes monos.”
6. “Los arcos dentariostienen una forma parabólica. “
7. “La morfología de la pelvis y de los miembros inferiores sugiereque habían conseguido la posición erguida bípeda. “
8. “La capacidad craneal varía entre 435 y 570 cm3. “
Este género es el más antiguo y su mayor novedad aportada es que se desplazaban de manera bípeda y que el tamaño de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales además de que lacapacidad craneana a aumentado progresivamente de volumen.
Homo Habilis:
Homo Habilis es el primer representante del género Homo (el nuestro). Habilis no era muy diferente del Australopithecus Africanus tenía una capacidad craneal media de unos 600 centímetros cúbicos y era quizá un poco más pequeño que los Australopithecus y que sus contemporáneos del género Paranthropus.

Los restos fósiles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolucion del hombre
  • Evolución del hombre
  • evolucion del hombre
  • Evolucion del hombre
  • La evolución del hombre
  • La evolucion del hombre
  • la evolucion del hombre
  • evolucion del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS