La evolucion del hombre

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

EL ORIGEN DE LAS TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN

Introducción.
Hasta mediados del siglo XIX, la explicación sobre el origen del mundo y del hombre descansaba sobre los relatos bíblicos. A partir de la información que proporcionaba la Biblia, se había situado el origen del mundo y del hombre unos 4.000 años antes del nacimiento de Cristo .Los avances en biología y geología durante elsiglo XIX dejaron obsoleta la explicación bíblica, planteando que el planeta y los seres vivos que en el habitan tenían un origen más antiguo La ruptura con el marco cronológico que exponía la Biblia afectó también a la historia humana. Antes ya del siglo XIX, se habían encontrado restos de útiles humanos junto con restos de animales extinguidos, lo que probaba una mayor antigüedad del hombre enla Tierra. Entre finales del XIX y principios del XX, se fue aceptando que el origen y los cambios de las especies humanas respondían a los mismos mecanismos que el resto de los animales. Desde entonces, el origen de la especie humana y sus cambios evolutivos son algunas de las cuestiones centrales de la prehistoria.
.

LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES
ORIGEN DE LA VIDA
Según el criterioevolucionista, la vida debió iniciarse en las aguas primitivas hace más de 3.000 millones de años, en un medio abundante en metano, hidrógeno, amoníaco y agua, y con descargas eléctricas frecuentes, gracias a las cuales se pudieron formar los compuestos orgánicos base de la materia viva, fenómenos que se han repetido experimentalmente en los últimos tiempos. Durante millones de años, las reaccionescontinuaron hasta producir sustancias capaces de auto duplicarse (ácidos desoxirribonucleicos), y cuando esas sustancias “aprendieron” a elaborar, seleccionar e incorporar proteínas, fue cuando pudo iniciarse la formación de los organismos vivos más sencillos. Es claro que la disponibilidad de tiempo fue enorme y que se debieron producir incontables reacciones ineficaces, hasta que les llegó el turno alas reacciones “adecuadas y fructíferas”.
TEORÍA DE LAMARCK
Lamarck (1744-1829) fue un prestigioso naturalista francés. Fue uno de los primeros científicos que aceptaron la evolución y que empezó a formular teorías sobre los mecanismos por los cuales los organismos van transformándose. Basó su teoría básicamente en los siguientes principios:
• La existencia, en los organismos, de unimpulso interno hacia la perfección.
• La capacidad de los organismos para adaptarse a las circunstancias (el clima...)
• La generación espontánea, es decir, que en un determinado medio pueden formarse organismos.
• La herencia de los caracteres adquiridos.
• La función crea el órgano, es decir, las adaptaciones surgen en los seres vivos como respuesta a las necesidades que lesimpone el medio ambiente.
La teoría de Lamarck está prácticamente desechada en la actualidad ya que se ha comprobado que los caracteres adquiridos durante la vida de los individuos no se trasmiten a su descendencia, y que la función no crea al órgano.
EVOLUCIÓN SEGÚN DARWIN Y WALLACE
La teoría de la evolución por selección natural fue sugerida por dos científicos independientes el uno del otro.Cuando Charles Darwin escribió el origen de las especies a mediados del siglo XIX, sus ideas crearon una gran polémica. Simultáneamente, Alfred Wallace, otro gran naturalista inglés, anunciaba también una teoría de la evolución con ideas muy parecidas a las de Darwin. La teoría de la evolución por selección natural se basaba en las siguientes ideas:
• Los organismos producen mucha descendencia.• En cada generación hay mucha variedad en los caracteres que presenta la descendencia.
• Algunas variaciones son heredables.
• El ambiente condiciona las posibilidades de supervivencia (y por tanto las de dejar descendencia) de los organismos.
Para explicar que haya organismos que mueren y otros que sobreviven, se habla de la supervivencia del más apto. En realidad, la aptitud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolucion del hombre
  • Evolución del hombre
  • evolucion del hombre
  • Evolucion del hombre
  • La evolución del hombre
  • La evolucion del hombre
  • la evolucion del hombre
  • evolucion del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS