la evolucion del mito y el descubrimiento de la ciencia

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Este tema es de mucho interés para los estudiosos de la religión y de la filosofía, pues nos muestra el proceso del razonamiento, y pone al descubierto las raíces mas íntimas del pensamiento humano.

Si repasamos el tema de la evolución del conocimiento, caeremos en cuenta, de que en la remota antigüedad, la explicación del los temas trascendentes estaban fincados en la tradición, en lareligión y en los mitos.

Los temas a los que hago mención, son aquellos que tratan sobre el ser humano, y sus relaciones entre sí. Su destino final y su permanencia dentro del Universo. También sobre el mundo físico y la existencia de la otra vida. Así como la predestinación y las fuerzas sobrenaturales.

De lo que sabemos ahora, parece ser que desde el origen de la raza humana, hasta el tiempo de laGrecia clásica, la inmensa mayoría de las culturas recurrió al mito, como elemento primordial para la explicación de esas incógnitas.

Sin embargo, en el lapso comprendido entre el siglo lV, A.C. y hasta el ll D.C., se dio en una reducida zona del mediterráneo, el nacimiento y desarrollo del pensamiento científico.

Este pensamiento explicaba la realidad de las cosas, bajo la luz de la razóny la experimentación.

Desde luego que la ciencia no se libró totalmente del influjo de la magia.

En este período, convivió la ciencia con la mitología, de manera mas o menos armoniosa.

Es importante mencionar aquí, que los descubrimientos filosóficos y científicos de esa época, no tuvieron aplicación práctica. Sino que su objetivo era primordialmente el de satisfacer la sed delconocimiento.

Con el advenimiento del cristianismo como religión oficial del Imperio Romano, el pensamiento científico se extinguió casi por completo. Y vuelve a aparecer, solo hasta finales de la edad media.

Pero para poder tocar este tema de una manera formal, debemos aclarar la semántica de las palabras Ciencia y Mito. Y desde luego, mencionar la relación que ambos conceptos guardan con elpensamiento filosófico.

Menciona Bertrand Russell, que la filosofía es un ámbito intermedio entre la religión y la ciencia.

Afirma esto, debido a que la filosofía es una disciplina que en la búsqueda de la verdad, recurre únicamente al aspecto racional del pensamiento humano.

Sin embargo, no emplea como la ciencia lo hace, la experimentación para la comprobación de las teorías expuestasAclarado lo anterior, pasaremos a analizar las diferencias entre el mito y la ciencia.

El MITO:

El Mito es el compendio de los conocimientos basados en leyendas, cuentos, historias y religiones. Estos conocimientos provienen generalmente de fuentes que se pierden en el remoto pasado. De manera que la comprobación de los hechos, resulta imposible.

La mitología comprende los siguientes temas:Religiones. Sagas o leyendas heroicas. Folktales, Marchenn o leyendas. Tradiciones. Supersticiones.

Con respecto a las sagas, estas generalmente tienen algún elemento histórico en su origen. Pero el contexto de la historia en sí, esta mezclada con narración ficticia. ( Mío Cid, Qetzalcoatl, etc.)

Los folktales, o cuentos tradicionales, fueron creados con el único interés de entretener a laaudiencia ( Pocahontas, Gulliberg, Rip Van Winkle, etc).

Las tradiciones se refieren principalmente a ritos y costumbres que conllevan generalmente algunos elementos morales. ( Peregrinaciones, posadas, desfiles, matachines, etc.)

Por último, las supersticiones: son generalmente del orden metafísico y se refieren a las narraciones fantásticas. De los dioses, de los encantos, y la magia conlos que es posible alterar las leyes naturales, y desde luego las brujerías, apariciones y curaciones milagrosas.

( ver: El niño Fidencio. --- adoración de Reliquias. )

Es importante mencionar que los mitos pueden estar basados o no, en hechos reales. Solo que no existe la posibilidad de su comprobación.

En el caso de que se compruebe que un mito es verdadero, deja de serlo. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Mito
  • descubrimientos de la ciencia
  • Mito y ciencia
  • Ciencia O Mito
  • Los Mitos De La Ciencia
  • Mito de la ciencia
  • evolucion de la ciencia
  • Evolucion De La Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS