La Evolucion Del Tranporte

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
El transporte en la época de independencia
Con una población creciente, para principios del siglo XIX, en la ciudad se contaba ya con 160 mil habitantes y circulaban gran cantidad de vehículos. Sin embargo la guerra de independencia ocasionó que el país cayera en una crisis política, económica y social que no cesó hasta 1850. Las vías de comunicación se vieron seriamente afectadas y seinterrumpió el tráfico de productos manufacturados y bienes de consumo. Los canales se volvieron intransitables debido a la gran cantidad de basura que se tiraba en ellos, sin embargo, el de Chalco, que terminaba cerca del palacio de gobierno, se seguía empleando para la transportación de víveres a la ciudad. Subsistían las canoas y las trajineras pero los problemas en los medios de transporte repercutíanen el tráfico, la minería, la hacienda pública y la agricultura.
El transporte en el México independiente
Después de 1824, año en que se erige a la ciudad de México como sede de los poderes, la geometría urbana había cambiado, aparecieron las primeras glorietas y cruceros aunque la intensa actividad de autos seguía ocasionando problemas de vialidad. Para atender el problema, en 1830, se expidióel primer reglamento de tránsito, expedido por el gobierno de la capital. En él se establecían límites de velocidad, y se pretendía tener control sobre las tarifas y el uso de los vehículos.
Los Primeros Tranvías
En 1856, José Luis Hammecke logro una concesión para construir los primeros tranvías. La primera línea se tendió de México a Tacubaya. En 1861 se otorgo otra concesión para un tranvíade México a Chalco, y habiendo contribuido el gobierno con doscientos mil pesos, la línea fue impulsada hacia San Angel y Tlalpan. Desde entonces comenzaron a tenderse más rieles hacia otros puntos, lo que fue mejorando el transito. Estos fueron los primeros tranvías de mulitas con que conto la ciudad de México. El 15 de enero del año 1900 funciono en México el primer tranvía eléctrico, el detroley. Entonces las redes se fueron extendiendo en diferentes puntos y los suburbios y municipalidades se fueron aproximando a la ciudad. El cambio de los tranvías de tracción animal por los de sistema eléctrico duro algún tiempo. Todavía se recuerda el último de mulitas que hubo en la ciudad, y que hasta el 24 de noviembre de 1932 fue suspendido. Se conservaba como una curiosa reminiscenciahistórica. Ese tranvía fue conocido con el nombre de la línea de Granada, y hacia el recorrido desde la calle de Guatemala, seguía por la del Carmen hasta que terminaba en la calle de Aztecas.
El transporte en el porfiriato
El ferrocarril
A finales de 1876 asumió el poder el general Porfirio Díaz y con la colaboración de su ministro de fomento, el general Vicente Riva Palacio, se dedicaron conentusiasmo a impulsar la construcción de caminos, ferrocarriles y telégrafos. Se construyó un ferrocarril por cuenta exclusiva del gobierno, y todo el personal que intervino en la obra, ingenieros, empleados y operarios, fue mexicano. Se inauguró con sus 51 kilómetros de vía angosta, (0.914mts.) El 24 de diciembre de 1879, con asistencia del presidente Díaz. El servicio se inició el primero de enero de1880, y pronto empezó a transportar diversos productos para exportación por el puerto de Veracruz, lo mismo que mercancías de importación con destino al estado de Oaxaca. Posteriormente el general Manuel González, compró al gobierno este ferrocarril y años después sus herederos lo traspasaron al ferrocarril mexicano del sur, que acababa de terminar el tramo de puebla a Tehuacán, en su ruta a Oaxaca,y fue cambiado a tracción de vapor Cuando inicio el primer gobierno de Díaz, en 1876, el ferrocarril contaba con 630 kilómetros de vía construidos y en 1880 contaba ya con 24, 000 KM.
Las Máquinas de Vapor
Durante el Porfiriato se estableció en esta región, una empresa de pequeños barcos de vapor de lujo, denominada Ayllon, que hacían su recorrido por el canal de la viga, desde san lázaro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evolucion Del Tranporte
  • Tranporte
  • Tranporte
  • tranporte
  • tranporte
  • Tranporte
  • Tranporte
  • Tranporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS