la evolucion demografica

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 4 de julio de 2014
La evolución demográfica se puede dividir en dos etapas:
1. Desde la aparición del hombre hasta 1750: Se caracteriza por un crecimiento demográfico muy lento ascendente, paralelo a la expansión de los recursos económicos. Este período fue dominado por el descubrimiento, desarrollo y perfeccionamiento de las herramientas, el desarrollo de la agricultura y la domesticación de animales, es decir,estuvo marcado por las primeras innovaciones económicas.
2. Desde 1750 hasta la actualidad: caracterizada por una gran expansión demográfica, producto de los cambios ocurridos a partir de la segunda mitad del siglo XVIII a causa de las revoluciones agraria, industrial y tecnológica. Estas revoluciones permitieron la obtención de excedentes alimenticios con los cuales disminuyó el hambre y liberómano de obra de las actividades agrarias. Este excedente de fuerza de trabajo en las actividades primarias comenzó a ocuparse en actividades industriales y terciarias.
Las causas del acelerado crecimiento de la población son múltiples, la primordial es la disminución de la mortalidad. Este descenso se ha producido como consecuencia de los avances sanitarios, económicos y tecnológicos queposibilitaron la desaparición de epidemias y la difusión de nuevas técnicas industriales. La expansión de este progreso en los países en desarrollo se produjo con celeridad, paralelo a la existencia de tasas de natalidad altas, dando lugar al fenómeno de la explosión demográfica.
Otra de las causas a señalar es el efecto acumulativo ya que existe una cantidad de personas que se agrega cada año, estefenómeno recibe el nombre de impulso demográfico.
Como última causa se puede señalar la gran proporción de población joven, a medida que los jóvenes van aumentando en edad, el número total de nacimientos es mayor, aún cuando las parejas tengan sólo dos hijos.
EL FUTURO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL:Las proyecciones de crecimiento demográfico de las Naciones Unidas (ONU) varían ampliamente ya que dependenen gran medida de una variable impredecible: el número de nacimientos. Las Naciones Unidas estiman que para el año 2150 la población mundial tendrá un tamaño de entre 23.600 y 27.000 millones de habitantes. A esta última cifra se llegaría con sólo un hijo más por pareja.
Según la proyección a largo plazo en su variante media, o proyección más probable, con una tasa de fecundidad de alrededor de 2hijos por mujer, la población se estabilizará en 10.800 millones de habitantes para mediados del siglo XXII.
Si se sigue la variante alta o proyección menos optimista, con un promedio de 2,6 hijos por mujer, la población actual alcanzará los 27.000 millones de personas. En cambio, con la variante baja o proyección más optimista, con un promedio de 1,6 hijos por mujer, el total de poblaciónmundial descenderá a 3600 millones de habitantes para el año 215
Contador de población - Reloj de población[editar]


Transición demográfica: la población mundial ha crecido lentamente a lo largo de la historia, pero este crecimiento se ha acelerado en los últimos 200 años.
Contador de población - Reloj de población
Un reloj de MDB población es un contador que recoge el aumento o descenso de lapoblación en un territorio. Algunos contadores de la población mundial son los siguientes:
Reloj de población mundial - U.S. Census Bureau
Reloj de población mundial -World Clock
Contador de población - IES San Roque (Badajoz)
Datos completos de población mundial 2010
Estadísticas Mundiales en tiempo real
Teoría de la transición demográfica[editar]


El crecimiento de la población esmayor en los países menos desarrollados (rojo) que en los países desarrollados (azul).
Artículo principal: Transición demográfica
Fase 1: Antiguo régimen demográfico. Las tasas de natalidad y de mortalidad son muy altas, por lo cual el crecimiento natural de la población es muy lento, e incluso inexistente.
Fase 2: Comienzo de la transición demográfica. Los índices de mortalidad bajan de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución demográfica
  • comentario de la evolucion de los regimenes demograficos
  • Evolución demográfica de españa
  • Evolucion de la ciencia demografica
  • Evolución de la población y transicion demografica
  • La evolución demográfica de españa, 1800-1930
  • Comentario De Gráfico De La Evolución De Los Regímenes Demográficos
  • Evolución Del Proceso Demográfico En Ciudad Guayana.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS