La evolucion historica de la informacion

Páginas: 16 (3970 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Ficha 2 de contenido para la materia
Manejo de Información y Datos Numéricos

La Evolución Histórica de la Información

Introducción:
La información es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas, e indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano.

La información constituye sin lugar a dudas, una parte fundamental en la vida de laspersonas y en las sociedades contemporáneas. Tanto así, que Manuel Castells tituló a su ambicioso estudio sobre las transformaciones en las sociedades contemporáneas justamente, La era de la información ([1]), como una manera de nombrar “el mundo surgido en las postrimerías del siglo XX a partir de una serie de procesos inter-relacionados que constituyen una nueva era...” ([2])

Este punto de partidade Castells tiene que ver con el enfoque de su estudio, ya que él utiliza la revolución de la tecnología de la información, como puerta de entrada para analizar la complejidad de la nueva economía, sociedad y cultura en que estamos viviendo.

Utiliza este enfoque, ya que considera, de acuerdo con Stephen J. Gould, que:

“…La historia de la vida, (…) es una serie de estadios estables,salpicados a intervalos raros por acontecimientos importantes que suceden con gran rapidez y ayudan a establecer la siguiente era estable." Mi punto de partida, y no soy el único que tiene este supuesto, es que, al final del siglo veinte, estamos atravesando uno de esos raros intervalos en la historia. Un intervalo caracterizado por la transformación de nuestra "cultura material" por obra de un nuevoparadigma tecnológico organizado en torno a las tecnologías de la información.”[3]

Antes de esta era, es posible identificar en la historia hechos revolucionarios que han determinado transformaciones en las sociedades a través de la modificación en la forma de hacer y comunicar información.

O'Donnell ([4]) identifica por ejemplo: la transición de la cultura oral a la escrita, del rollo depapiro al códice, de la copia manuscrita a la imprenta, etc.

Así pues, para abordar la historia de la información, lo haremos a través de los hechos revolucionarios que dieron pié a los grandes cambios de la sociedad.

El elemento común en los cambios evolutivos de la información se encuentra en la relación de éstos con los avances tecnológicos que modifican sus formas de generación,comunicación, acceso y aplicación. Así mismo, el uso de la información en la innovación tecnológica juega y ha jugado un papel decisivo para el desarrollo de estos cambios.

Castells retoma la definición de tecnología de Harvey Books y Daniel Bell, como: “el uso de conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de una manera reproducible”.

Cabe en este punto hacer énfasis en lainteracción dialéctica que entre sociedad y tecnología consideran algunos de los mejores historiadores como Fernand Braudel, y que Castells hace referencia en su libro: “La tecnología no determina la sociedad: la plasma. Pero tampoco la sociedad determina la innovación tecnológica: la utiliza” ([5]).

Lo que nos muestra la historia de los cambios tecnológicos es que la tecnología permea en la sociedady la transforma al producir nuevos productos, pero sobre todo, nuevos procesos.

El manejo de la información por una sociedad, determina en gran medida las características de ésta, especialmente en los últimos tiempos y éste manejo está determinado y posibilitado por la tecnología disponible para ello.

Ciertamente, lo vertiginoso de los cambios tecnológicos no ha sido constante, ha ido enaumento a través de la historia. Un primer parteaguas definitivo en la forma en que hemos vivido los cambios es la denominada Revolución Industrial. El segundo es sin duda la llamada Revolución de las tecnologías de información. Es por ésto que la secuencia de eventos para abordar la historia evolutiva de la información la dividiré en tres etapas: Antes de la Revolución Industrial. La Revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Histórica Del Procesamiento De Información
  • La evolución histórica del derecho a la información
  • EVOLUCION HISTORICA DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
  • la evolucion historica de la informacion
  • Evolución Historica
  • Evolución Histórica De Los Estados
  • Evolucion historica de la
  • Evolucion Historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS