La evolucion historica de los cuidados de enfermeria

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA
La historia de la enfermería no es una visión retrospectiva, por el contrario debe mostrar las situaciones que alteran la idea lineal, y como la lucha por la verdad consiste en la busca de estímulos para la razón espiritual de hombres y mujeres olvidados
LAS CUATRO ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ENFERMERÍA
1) ETAPADOMESTICA: Concepto de ayuda hacia los demás desde el inicio de la civilización, medidas que favorecen el bienestar, se dan en forma intuitiva, la función de cuidar recae en las mujeres, a elles se les encomienda el cuidado de la salud.
2) ETAPA VOCACIONAL: El nacimiento de Jesús en Judea, en Roma, bajo el gobierno de Cesar, se establece la profesión de enfermería, sustenta su ministerio de caridad,apostolado, vocación de servicio y amor al prójimo; se considera a la enfermería como una obra divina. La mujer cuidadora no podía tomar decisiones y dependía de las ordenes del sacerdote y médico, las primeras cuidadoras eran mujeres de buena cuna y posición social, vírgenes, monjas (Marcela, Fabiola y Paula). Con la caída de Roma y Constantinopla surge la etapa del estancamiento cultural ytécnico. En el siglo lX se ordeno la importancia del uniforme. E la época de Martin Lutero (protestante), el cuidado de los enfermos pasa a manos de personas de extracto social bajo.
3) ETAPA TÉCNICA DE LOS CUIDADOS: En el siglo XIX y XX con la revolución industrial el concepto salud enfermedad recupera terreno y pierde contacto religioso, surge la enfermera abnegada, especializada y hubo ciertadependencia del medico, los hospitales religiosos se hacen civiles.
4) ETAPA DE LAS ENFERMERAS PROFECIONALES: Las enfermeras profesionales percibieron por parte del poder civil, las religiosas servían con el único fin de caridad; Con el surgimiento de Florencia Naightingale en el siglo XIX funda el Colegio Internacional de la enfermería; En el siglo XX se inicia la profetización, los cuidados secentran en la técnica y en la enfermedad, proliferan Hospitales, se produce alejamiento del enfermo, pasa a una actividad centrada en el órgano.
CONTEXTO ACTUAL
* Enfermeras asistenciales en el 1er, 2º, 3er nivel de atención, decentes y ejercicio libre de la profesión.
* Remuneración.
* Prestigio y prestamos sociales.

DEFINICIÓN DE LOS TERMINOS
Una infraestructuraconceptual, considerada de un modelo sencillo, es un grupo de conceptos relacionados, puede considerarse como un paraguas donde se guarecen muchas teorías posibles.
En un método conceptual, los conceptos están unidos para formar proposiciones, la principal diferencia entre una teoría y una infraestructura o modelo conceptual es el nivel de abstracción.

DESARROLLO Y CONSTRUCCIÓN DE LAS TEORÍASTeoría: Es algo abstracto sacado de la realidad, que se derivan de las experiencias individuales; Pretende el análisis de conceptos, Alcanzar, Examinar, la nominación genérica, las bases empíricas y los logros precisos.
Componentes de las teorías: Estructurales- supuestos, casetos, definiciones.
Funcionales-enfoque, cliente, cuidados, salud, interacción enfermera/cliente, ambiente, problema yterapia de enfermería.
Metas: Se requiere de la participación real de la Enfermera.
Las teorías de la enfermería se ocupan y especifican las relaciones que existen entre cuatro conceptos principales:
1) Ayuda a la enfermera a decidir, explicar y predecir las experiencias diarias.
2) Sirven de guía para la valoración do los cuidados de enfermería.
3) Proporcionan un principiobásico para la recogida de datos.
4) Sirven para establecer criterios de medida de la calidad de la atención.
5) Contribuyen una terminología de enfermería común.
6) Incrementan la autonomía.
En la enseñanza: Aportan una orientación general para el diseño de los planes de estudio. Sirven de guía para tomar decisiones sobre dichos planes.
En la investigación: Proporcionan una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Historica De Los Cuidados De Enfermeria
  • Página principal » Historia La Evolucion Historica De Los Cuidados De Enfermeria
  • EVOLUCION HISTORICA DEL CUIDADO DE ENFERMERIA
  • evolucion historica del cuidado de enfermeria
  • Evolucion del cuidado de enfermeria
  • Evolución en el cuidado de Enfermería
  • Evolucion Historica Del Cuidado De Enfermeria Infantil
  • Evolución histórica de la enfermería y sus etapas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS