La evolucion humana de stringer

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Práctica- La Evolución Humana Juan J. Sáez Estevan Grupo 3.1

Resumen

Aunque se hallaron los primeros restos de fósiles humanos, hace alrededor de ciento cincuenta años, las ciencias encargadas de arrojar alguna explicación a estos restos y corroborarlas con los estudios de Darwin eran lamentablemente muy precarias. Fueron inducidas por la carrera de descubrir y explicar comopudieron vivir y morir los pueblos del pasado.

Pero esta empresa resultaba más costosa de lo que se suponía iba a ser, primeramente hay que razonar sobre los posibles candidatos de nuestro antepasado más antiguo, en intentar justificarlas con mejores métodos de datación; tales como técnica de datación por uranio, resonancia de espín, escáner de tomografía computarizada, la ayuda del microscopiopara conseguir el patrón de formación ósea, etc.

Gracias a los descubrimientos de los primeros yacimientos que podían datar restos de homininos cercanos a los dos millones de años, en Dwanisi – Georgia. Comienzan las hipótesis del porqué de nuestra evolución y cuando pudo producirse, ya que posteriormente se encontraron pruebas de homininos del Plioceno entre cuatro y tres m. a. pero innecesariaspara explicar qué los convierte en humanos, si la habilidad de fabricar herramientas, la capacidad del lenguaje, el bipedismo o el engrandecimiento del cerebro. En consideración se tienen en cuenta dos modelos de posibles causas de la evolución humana, la primera el modelo multirregional explicaría el cruzamiento con otras especies y el paso a nuevas familias del mismo género. Y la segunda, elmodelo del origen africano que explica al H. Sapiens que no proviene de ninguno de sus posibles parientes y nace en solitario en África. Pero si el origen fue ese continente del cual emigraron al resto de Europa y Asia, tiene tres hipótesis de cuál hubiera sido el camino a tomar; si la vía de Levante, una segunda que une el norte de África con España, o una tercera por Túnez hacia Sicilia.

Sibien datamos al primer homo como ser capaz de fabricar herramientas unida a un crecimiento del cerebro, atribuible al H. Habilis y una capacidad de permanecer erguido, hay que tener en consideración los descubrimientos hallados en Atapuerca donde se dataron nuevas especies y la más importante: el Neanderthal, el humano conocido más antiguo. En donde se tienen datos que vivían en sociedad, realizabaenterramientos y vivía en cuevas. Esta especie moderna de hombre pudo coexistir con H. sapiens y posteriormente con el hombre de Cro-Magnon.

Ya en los albores del hombre cuando el hombre moderno puebla la tierra, se cree que desaparece el Neanderthal con una posible hibridación con él, dejando libre el espacio para que pueda poblarlo una única especie dominadora: el Ser Humano.

CronologíaEvolutiva

• Sahelanthropus Tchadensis: procede del Mioceno Tardío, entre 7 y 6 m.a. descubrimientos en Toros-Medalla, en el lago de Chad. Sus características principales del cráneo encontrado son, dientes pequeños esmaltados y una cara corta pero los aros supra orbitales bastante marcados.

• Orrorin Tugenensis: proviene del Mioceno Tardío, entre 6 y 5´8 m.a., hallazgos en Kenia decaracterísticas simiescas, por el canino grande y afilado con grueso esmalte, las extremidades tienen el cuello femoral más corto y cabeza más grande.

• Ardipithecus Kadabba: Encontrado en Etiopía, data del Mioceno Tardío entre 5´8 y 5´2 m.a., presentan similitud de dientes ligeros que no están agrandados iguales a los chimpancés actuales.

• Ardipithecus Ramidus: datado en el Pliocenoentre 4’4 y 4 m.a. carecen de molares y premolares hipertrofiados.

• Australopithecus Anamensis: hallazgos en Kanapoi, Kenia, datados alrededor de 4’2 y 4’1 m.a., se confirma el posible hecho de andar bípedo, pero los molares son idénticos al Ardipithecus Kadabba.

• Australopithecus Afarensis: multitud de restos como en Tanzania y Etiopia, en el yacimiento de Sterkfontein que data...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion humana
  • evolucion humana
  • la evolución humana
  • La evolución humana
  • evolucion humana
  • LA EVOLUCION HUMANA
  • Evolucion Humana
  • La Evolucion de la Humanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS